Revisarán todas las causas judiciales por el ataque a la AMIA

Los varios expedientes judiciales por la voladura de la sede de la mutual judía serán puestos otra vez bajo la lupa por una decisión de la Cámara de Casación que podría generar novedades antes de fin de año. Esta semana habrá una audiencia pública en Montevideo.

Los diversos expedientes judiciales abiertos por el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, volverán a ser puestos sobre el tapete, a partir de una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso revisar las distintas causas, y que podría generar novedades antes de que termine el año.

Algunos de los personajes cuya suerte podría variar a partir de esta decisión son el abogado Carlos Telleldín, que era perista de autos y que fue acusado de haber participado en la voladura, y el exjuez Juan José Galeano, que fue condenado por encubrir el atentado (ver recuadros).

La explosión que destruyó la sede de la mutual judía, y que mató a 85 personas, fue provocada por un coche bomba, que fue ubicado frente al edificio. Telleldín se sentó en el banquillo de los acusados en la causa que llevó adelante Galeano, pero nunca se supo quiénes fueron los ideólogos y responsables máximos del atentado.

La Cámara de Casación dispuso la revisión de los expedientes por la AMIA pocos días antes de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) lleve adelante una audiencia pública sobre el caso. Es a partir de una demanda presentada en 1999 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que suscribieron el grupo Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), acusando al Estado argentino de encubrir el ataque.

Entre el jueves y el viernes se concretará esta audiencia, en la que se prevé que la Corte condene a la Argentina. Será en Montevideo, Uruguay, sede de la Corte IDH.

“En octubre de 2020, la Comisión Interamericana elevó el caso a la Corte confirmando lo que sostenemos desde hace más de veinticinco años: el Estado es responsable por la violación del derecho a la vida de las y los 85 muertos y por haber desplegado y sostenido un entramado de relaciones entre sectores del poder político, el sistema de inteligencia y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal que impidió y resistió el esclarecimiento y sanción de los hechos”, expresó el CELS.

Casación quiere revisar la causa por la voladura en sí misma y el expediente por el encubrimiento a cargo de funcionarios judiciales y reabrir la que investigó la firma de un memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán, que impulsó el fallecido fiscal Alberto Nisman y en la que resultaron absueltos todos los acusados por inexistencia de delito.

Las audiencias de revisión tendrán lugar a mediados de noviembre, en el primer piso de la sede de los Tribunales porteños, en la calle Comodoro Py. Algunos de los involucrados ya murieron, como el ex presidente de la Nación Carlos Saúl Menem, que había sido acusado de encubrir el ataque a la AMIA, o Jorge “Fino” Palacios, que era titular de la Policía Metropolitana. Otros, como los mencionados Telleldín y Galeano, volverán a ver cómo un tribunal decide su suerte.

Telleldín, otra vez bajo la lupa

No hace mucho que el nombre de Carlos Telleldín apareció por última vez en las noticias. El hombre absuelto dos veces en la causa por el ataque terrorista a la AMIA, que se recibió de abogado en la cárcel mientras se tramitaba su caso, se había ofrecido el mes pasado a actuar como defensor de Brenda Uliarte, una de las acusadas por otro atentado terrorista, el que sufrió la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Ahora, Telleldín vuelve a quedar bajo la lupa, porque la Cámara Federal de Casación Penal se dispone a revisar la causa judicial en que fue absuelto. Esto quiere decir que podría, al fin y al cabo, ser condenado.

Telleldín era perista de autos en aquellos días de 1994, y fue acusado de haber manipulado la camioneta Trafic que se usó como coche bomba en el atentado, y que vendió apenas ocho días antes. En el juicio fue absuelto. Pero, como la primera causa se cayó en su mayor parte por la maniobra de encubrimiento (ver nota aparte), Telleldín fue vuelto a juzgar, y una vez más librado de culpa y cargo, porque el Tribunal entendió que no podía saber qué uso se iba a dar a la mentada Trafic.

El 15 de noviembre, a las 10, tendrá lugar la audiencia de revisión. Allí, tanto Telleldín como sus acusadores (que apelaron la segunda absolución) podrán presentar sus argumentos para que la Sala II de Casación decida si se revisa la sentencia.

El encubrimiento

El exjuez Juan José Galeano, que llevó adelante la causa judicial por la voladura de la AMIA en sus primeros años, fue condenado en una causa por encubrimiento del hecho, a partir de un pago de 400.000 dólares realizado al imputado Carlos Telleldín para que involucrara a policías bonaerenses, por parte de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), hoy Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

En la causa por el encubrimiento, el acusado más prominente era Carlos Menem, que era presidente de la Nación en el momento del ataque terrorista.

Galeano fue condenado a seis años de prisión, en tanto que altos mandos de la SIDE de aquel momento, como su titular, Hugo Anzorreguy, también recibieron sentencias de cárcel. Corría 2019; habían pasado 25 años desde la explosión que destruyó la sede de la mutual judía.

Ahora, Casación se dispone a revisar también esas condenas. La audiencia será el 17 de noviembre.

Noticias Relacionadas