Últimas audiencias del año en juicios por crímenes de lesa humanidad

Entre los crímenes cometidos en la última dictadura, se investigan los delitos sexuales en la ESMA.

Entre mañana y el miércoles se concretarán las últimas audiencias del año en varios juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en distintos puntos del país, entre ellos el que se sigue por delitos sexuales en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La causa denominada “ESMA delitos sexuales” tendrá su última audiencia de 2020 mañana. Está a cargo del Tribunal Oral Federal N° 5 de la Ciudad de Buenos Aires. En ese proceso se investiga la responsabilidad de Jorge “Tigre” Acosta y Alberto González en casos de violación, abusos sexuales, manoseos, tocamientos, violencia sexual y sometimiento psicológico de tres mujeres que estuvieron secuestradas en el edificio militar que funcionaba como centro clandestino de detención, y que hoy alberga espacios dedicados a la memoria.

En tanto, mañana también habrá una audiencia del proceso por los “vuelos de la muerte”, por los que se juzga a cinco militares retirados que habrían participado de esas prácticas, en las que se arrojaba desde el aire a militantes secuestrados, a las aguas del Río de la Plata.

El martes por la mañana tendrá lugar la última audiencia del juicio por violaciones a los Derechos Humanos en los centros de detención ilegal conocidos como el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y El Infierno de Lanús. En esta causa hay varios imputados, el más notable de ellos es el represor Miguel Etchecolatz, ya condenado en otros juicios e identificado por Jorge Julio López, un exdetenido desaparecido que volvió a desaparecer en democracia, poco después de su declaración en ese juicio.

El miércoles, en San Martín, tendrá lugar una instancia del juicio por la megacausa de Campo de Mayo. Y en Rosario, el mismo día, habrá una audiencia del debate por la causa Klotzman, por la desaparición de 29 personas en esa ciudad de Santa Fe, de las que solo una sobrevivió.

Noticias Relacionadas