Hallaron muerta a una presidiaria en la cárcel de mujeres de Los Hornos

Las demás reclusas quemaron colchones y telas en señal de protesta en la madrugada de este lunes. Se investiga lo sucedido.

La drástica muerte de una interna dentro de una cárcel de mujeres platense causó un gran revuelo en las últimas horas. El mismo culminó con un intento de motín, caos y alboroto, hasta que finalmente todo se resolvió de manera positiva.

Fuentes oficiales le contaron a Trama Urbana que todo tuvo lugar en el interior del Penal de Mujeres número 8 de Los Hornos, emplazado en las calles 70 y 149 y donde al parecer una reclusa se quitó la vida ahorcándose “debido a las condiciones en la que se vive ahí dentro”, indicaron los voceros consultados. Estos negaron que la implicada iba a quedar en libertad dentro de cuatro meses.

La situación fue advertida tiempo después por los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), pero al llegar la asistencia médica la víctima ya se encontraba sin signos vitales y nada podía hacerse.

Sin embargo, el panorama fue complicándose cada vez más, ya que, al parecer, las otras femeninas allí alojadas se quejaron del tiempo que tardaron los peritos de la Policía Científica en aparecer, para llevar a cabo sus tareas de rigor.

Ante esa demora, las internas protagonizaron una protesta que arrancó durante la madrugada de ayer, con la quema de ropa y colchones en un pabellón. “Reclamaban que retiraran el cuerpo de la celda”, amplió el portavoz, mientras que una de las implicadas dijo: “La dejaron abandonada y el servicio de salud nunca llegó”.

Robo y homicidio

En un momento dado, la situación se descontroló, y además de las llamas, se multiplicaron los gritos y los amenazas. Así, el intento de motín fue ascendiendo en gravedad.

“Se prendieron fuego telas y las detenidas se agruparon contra las puertas de ingreso a los espacios comunes, entre otras acciones para poder hacer oír sus peticiones”, aclararon las fuentes.

Finalmente, alrededor de las 10 se retiró el cadáver y fue trasladado a la Morgue, por lo que tras varias horas, los desmanes se controlaron y, de acuerdo al SPB, no se produjeron heridos de ningún tipo. “La situación volvió a la normalidad”, finalizaron los voceros.

En tanto, se abrió una causa penal en la fiscalía penal en turno por el deceso de la reclusa, caratulado como “averiguación de causales de muerte”, motivo por el cual el cuerpo de la infortunada será sometido a la correspondiente operación de autopsia, para esclarecer la data y la mecánica del deceso.

La mujer fue identificada como Andrea “Beba” Navarro, quien estaba detenida por los delitos de “robo doblemente calificado y homicidio doblemente calificado”.

Noticias Relacionadas