Masacre en los terrenos tomados: capturaron a dos sospechosos
Uno fue arrestado en el hospital Paroissien, donde llegó con varias heridas tras la balacera. Emitieron una captura nacional e internacional para la líder de la banda y su pareja.
Dos sospechosos fueron detenidos como acusados de participar de la balacera que terminó con cinco personas asesinadas. Sucedió tras una discusión vecinal por el loteo de una plaza para la venta en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán.
Uno de los acusados, Walter Escobar (40), fue aprehendido en el hospital Paroissien, donde permanecía internado tras sufrir heridas en el tórax y una pierna luego del enfrentamiento. Mientras que el restante, cuya identidad no se proporcionó, fue capturado en su vivienda del partido de La Matanza.
En tanto, a pedido del fiscal, el Juzgado de Garantías interviniente ordenó la captura nacional e internacional, con código rojo de Interpol, de otros dos imputados de nacionalidad paraguaya. Una es la supuesta líder de la organización y el otro sería su pareja.
Tiros y cinco muertos
El hecho se registró el domingo cerca de las 15:30 en inmediaciones de una tosquera abandonada del barrio 8 de Diciembre. Allí se llevaba adelante una reunión de la que participaban integrantes de la comunidad boliviana y algunos peruanos asentados en forma irregular en esos terrenos con los llamados “delegados” de la zona, de nacionalidad paraguaya, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.
En esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y los “delegados”, en medio de la cual se empezaron a amenazar. Según se supo, en el grupo había tres personas paraguayas armadas que, cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas del barrio que fueron hacia ellos para rodearlos.
Los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas, a pesar de que el terreno es de grandes dimensiones y con vegetación. Tras los disparos, los agresores fueron hacia la vera del río y, al verse rodeados, escaparon.
Como consecuencia de la balacera, cinco personas de entre 16 y 29 años fueron asesinadas y ocho quedaron heridas, aunque una ya fue dada de alta.