Se conoció la sentencia a Pablo Grottini, envuelto en una oscura trama familiar

Fue condenado a cadena perpetua por la muerte de su madre, aunque fue absuelto por los fallecimientos de su hija adoptiva y su hermano.

Se conoció la sentencia para Pablo Damián Grottini (44), acusado de protagonizar una oscura trama familiar de muerte, en la que se le endilgaban tres homicidios ocurridos en distintas épocas. De todos modos, el funebrero de Ramallo fue condenado por uno solo de esos hechos y absuelto por los otros dos restantes.

Así lo determinó el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de San Nicolás, sentenciándolo a prisión perpetua por el crimen de su madre, Teresita Di Martino, sucedido durante el año 2022, en extrañas circunstancias. Pero, además, Grottini también estaba siendo investigado por las muertes de su hermano y su hija adoptiva.

El delito que se le imputó es por “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y procedimiento insidioso”. Aun así, los jueces Cristian Ramos, Laura Fernández y Belén Ocariz dictaron la absolución por unanimidad por las acusaciones que pesaban sobre él.

Cabe recordar que también estaba siendo investigado por los decesos de su hermano menor Germán y a su hija Ailén Luz, de diez años, que vivía con un retraso madurativo. Sin embargo, debido al concepto jurídico del “in dubio pro reo” (la duda a favor del acusado) fue absuelto por los magistrados, al igual que por los daños con relación a la muerte a una perra de la familia.

En la previa, la fiscal a cargo del caso había advertido que Grottini mató a la menor delante de los profesionales de la salud que no comprendían lo que había pasado y que “en este juicio presentamos la historia completa y pudimos ver todo el recorrido de sus acciones. Él tomó una silla, se sentó al lado de su hija y le dijo a una médica: le voy a cuidar el suero. Además, registró todo el proceso con fotografías desde que Ailén entró a la guardia”.

El caso

El implicado comenzó a ser investigado tras la muerte de Teresita, su mamá, en el hospital San Felipe. Allí llegó descompuesta y en compañía de Pablo, alegando sentirse mareada y angustiada por las muertes de su otro hijo y su nieta, que habían ocurrido tiempo atrás. En el caso de esos últimos, sus cadáveres fueron cremados por orden del acusado, algo que fue clave para que luego fuera absuelto.

Con los estudios de rutina, los médicos determinaron que estaba recuperada y planeaban darle el alta, pero mientras ella permanecía internada, la situación cambió drásticamente. El finalmente condenado llamó enfermería y advirtió que el suero “perdía”.

Luego se constató que el suero estaba pinchado, atravesado de lado a lado, y que el hombre tenía su ropa mojada. En el expediente consta que una hora y media después, la mujer había fallecido.

El informe judicial detallaba que la manguera otra vez tenía un orificio y que “se halló en el mismo box donde se encontraba la paciente una ampolla de diazepam abierta, la cual no había sido prescripta para ningún paciente ese día”.

El caso fue reportado y en medio de la investigación, los testimonios recolectados indicaban que Germán, un hermano de Grottini que tenía 32 años, era deportista, guardavidas y no tenía ninguna patología previa, había muerto en circunstancias similares en julio de 2019 y que algo parecido había ocurrido en julio de 2021 con Ailén, su hija adoptiva.

Noticias Relacionadas