Un preso fue a rendir a la Facultad de Humanidades e intentó fugarse

Los agentes del Servicio Penitenciario efectuaron tiros de bala de goma al aire para calmar la situación.

En la mañana de hoy, un momento de tensión se vivió en la Facultad de Humanidades de la UNLP (predio compartido con Psicología), ubicada en 52 y 120, cuando un recluso que fue a rendir un examen intentó fugarse. Ante este hecho, los agentes del Servicio Penitenciario tuvieron que usar sus armas para impedirlo. 

El preso se escapó del aula donde estaba rindiendo. Al contemplar esta situación, los custodios fueron a buscarlo  al predio de la Facultad y para detenerlo, efectuaron tiros al aire de balas de goma.

Luego del varios minutos de tensión, fue capturado y la tranquilidad volvió al lugar. Vale aclarar que este hecho se dio con alumnos, profesores y trabajadores de la UNLP en plena jornada educativa. 

En algunos grupos de WhatsApp habían hecho eco entre estudiantes de lo sucedido para que no asistan al lugar por temor a esos disparos: "Gente, hay un tiroteo afuera de la Facultad, no se acerquen al predio". 

Al mediodía, la Facultad emitió un comunicado sobre el hecho:

"Queremos informar que en el día de la fecha, alrededor de las 10:30 hs, se produjo un incidente con un estudiante privado de la libertad en el predio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; predio compartido también con la Facultad de Psicología.

El incidente tuvo que ver con el intento de fuga de uno de los estudiantes, perteneciente a la Unidad N 35 de Magdalena, que concurrió a rendir examen con la custodia de agentes del Servicio Penitenciario, como es usual en nuestra Facultad desde hace más de 15 años.

Ante el intento de fuga, los responsables del operativo de seguridad actuaron de forma inmediata. Las acciones desplegadas incluyeron la persecución y captura del estudiante fuera del predio habiéndose registrado también la exhibición de armas en el predio de la Facultad y la emisión de dos disparos con balas de goma. Aún no se ha podido determinar con exactitud el lugar preciso en que ocurrieron los disparos.

Las autoridades de la Facultad se acercaron de inmediato a los responsables del operativo quienes informaron que los dos disparos se habían realizado ya fuera del predio y que las armas estaban cargadas con balas de goma.

El episodio duró apenas unos minutos y rápidamente se restableció una situación de calma en el predio. Las autoridades de la Facultad acordaron con los responsables del operativo y las autoridades de la UNLP seguir en contacto para avanzar una investigación sobre lo sucedido, así como continuar coordinando institucionalmente las acciones correspondientes a la implementación de los programas existentes de educación en cárceles con las medidas de seguridad pertinentes.

Lamentamos profundamente este excepcional incidente que alteró momentáneamente la actividad en el predio y generó situaciones de temor entre los presentes. Continuaremos trabajando para garantizar el normal funcionamiento de las actividades de nuestra Facultad".

Noticias Relacionadas