Usaron carfentanilo para “cortar” la cocaína adulterada

Luego de las 24 muertes que provocó la droga y centena de internaciones, se determinó la sustancia que contenía.

Luego del escándalo narco que sacudió la escena criminal y mediática la semana pasada, tras provocarse 24 muertes por el consumo de cocaína adulterada, este jueves se determinó cuál fue la sustancia utilizada para "cortar" la droga. 

En un principio, se creía que era fentanilo, pero finalmente se comprobó que se trata de carfentanilo y afirman que tiene efectos "10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

"En el día de la fecha hemos recibido el resultado de dos estudios periciales independientes, que han arribado a la conclusión de que la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas en el ámbito de estas actuaciones, se trata de Carfentanilo, opioide extremadamente fuerte cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo", indicó la Procuración de la Provincia de Buenos Aires.

Trabajaron en los estudios preliminares, “por un lado, el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y por otro el de la Procuración General Bonaerense que han recibido la colaboración del Laboratorio de la cátedra de química orgánica y del instituto Unyform de la facultad de ciencias exactas y naturales de la UBA, donde se llevaron a cabo estudios de gran complejidad, todos los cuales actuaron con gran profesionalismo y premura", detallaron las fuentes judiciales.

El carfentanilo es una potente sustancia, derivado opioide más fuerte que la morfina, el fentanilo y la heroína. Se usa para dopar animales de gran tamaño como elefantes y rinocerontes.

Noticias Relacionadas