El Pincha no se tomó Franco y le dio al Lobo una dosis de su propia medicina

Estudiantes se adueñó del clásico gracias a un gol del cordobés Jara que surgió de un contragolpe magnífico, arma favorita de Gimnasia

n el Bosque, sí. Con un gran primer tiempo, mucha actitud para aguantar en el complemento y un gran gol de Franco Jara, Estudiantes volvió a celebrar en la cancha de Gimnasia tras más de 18 años y sumó un triunfo que volvió a depositarlo en la cima de la tabla junto a Colón.

El juego empezó con los condimentos típicos de un derby: fricción constante, presión asfixiante por parte de ambos bandos y varias imprecisiones.

En un duelo de esquemas idénticos (4-4-2), en la previa se imaginaba un cotejo con mayor predisposición de posesión del lado de Estudiantes, ya que Gimnasia además suele sentirse cómodo en el rol de contragolpeador.

Sin embargo, fue por esa vía que el Pincha encontró la ventaja. A los 9 minutos, Carrillo recibió una pelota en su campo y, con un taco exquisito, dejó mal parados a tres hombres del Lobo. Correa comandó el contragolpe con velocidad y, en el momento preciso, asistió con clase a Franco Jara, quien partió habilitado y venció a Monetti con un derechazo cruzado.

Con la ventaja, Estudiantes decidió retroceder las líneas y ahogó el circuito ofensivo de Gimnasia, que se nubló cuando intentó por el medio. 

El mediocampo del Pincha nunca perdió el orden y Correa aprovechó las espaldas de Pouso y Mussis para lastimar. Además, Franco Jara fue una pesadilla para la defensa del Lobo y participó de otras dos chances claras, ya que avisó con un remate cruzado y le tiró un centro bárbaro a Leo Jara, quien exigió a Monetti con un cabezazo.

¿El local? Se repitió en centros carentes de sentido, debido a la baja estatura de sus atacantes y al poder aéreo de Schunke y Desábato. En ese contexto, su única opción de gol fue un gran tiro libre de Mussis que desvió Rulli al córner.

El León sintió la baja de Franco Jara en el segundo tiempo y también el cambio de estrategia de Troglio, quien hizo ingresar a Contreras por Oreja. Con un 9 neto, los centrales visitantes no estuvieron tan cómodos y el local acarició el 1-1 en varias ocasiones, pero no lo alcanzó.

Un remate de Pereyra que murió en el techo del arco tras un rebote y un remate de Mendoza fueron dos opciones claras del Lobo en los primeros 10 minutos del complemento. 

A diferencia del primer acto, Estudiantes cedió totalmente el balón y se metió muy atrás. Sin embargo, tuvo opciones para liquidarlo con Correa (tapó Monetti y luego travesaño).

Pese al cambio de actitud, el Lobo no pudo generar jugadas asociadas y sus acciones más peligrosas nacieron de centros, que encontraron generalmente la respuesta de Schunke.

Así, Estudiantes se convirtió en el Rey del Bosque.

SINTESIS

GIMNASIA 0
Monetti; Oreja, Coronel, blengio,. Liht; G. Díaz, Pouso, Mussis, Javier Mendoza, Maxi Meza, Pereyra.
DT Troglio

ESTUDIANTES 1
Rulli, Re, Desábato, Schunke, Silva; Jara, Gil Romero, Martinez, J. Correa, F. Jara y Carrillo.
DT Pellegrino

Gol: PT 9' Franco Jara (E)
Cambios: PT 44’ C. Auzqui x F. Jara, lesionado. ST 0' Rodrigo Contreras x Oreja, 19’ Ignacio Fernández x Mussis, 27’ Damonte x Re, 32’ Bou x Meza, 36’ Patricio Rodríguez x Correa.
Expulsado: ST 50' Patricio Rodríguez
Amonestados: PT 19’ Mussis, 23’ Pouso, 33’ Re. ST 15’ Díaz, 20’ Coronel, 25’ Shunke. 49' Monetti

Arbitro: Loustau. Asistentes: 1 Scime, 2 Zoratti. Arbitro suplente: Beligoy.

En el Bosque, después de 19 años

Hay una frase que reza el hincha de Gimnasia y que está bien vinculada a la historia, especialmente a la más reciente. La misma dice “en el Bosque, no” y tiene que ver con la paternidad del Lobo frente al Pincha en este último tiempo. Pero hoy se cortó la racha de 19 años en que el León no se llevaba un triunfo de 60 y 118, tras aquel 3-0 en 1995. 

A su vez, no se jugaba un clásico en el estadio Juan Carmelo Zerillo desde el 3 de febrero de 2010, cuando, por la segunda fecha del torneo Clausura, Gimnasia ganó 3-1.

Noticias Relacionadas