Ni River, ni boca

En una final poco atractiva, Palmeiras gritó campeón de la Libertadores

La definición brasileña que River y Boca miraron de reojo terminó con el Verdao levantando la copa y dando la vuelta olímpica. En el mítico Maracaná, el gol de Breno Lopes a los 98 minutos sentenció el 1 a 0 ante Santos.

Una final chata y friccionada, pero con emoción sobre el final. La definición de la Copa Libertadores, en la que todos esperaban ver al equipo Xeneize o al Millonario, culminó con Palmeiras campeón.

Tras vencer 1 a 0 a Santos en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, sobre el final y en un partido ajustado, el Verdao se consagró campeón de la Copa libertadores de América 2020.
Fue el último partido de una atípica Libertadores que se inició en enero del año pasado, en marzo dejó de jugarse a causa de la pandemia y se reanudó en septiembre ya sin público en los estadios. La culminación se observó por TV y otros medios tecnológicos en 191 países. El conjunto paulista, que eliminó a River en semifinales, recibirá 15 millones de dólares. Esta suma, junto a lo obtenido en las fases previas, se condensará en un premio de 22 millones.

El equipo albiverde obtuvo su segunda corona, ya que la primera la ganó en 1999. El grupo en ese entonces dirigido por Luiz Felipe Scolari le ganó al Deportivo Cali de Colombia, contando con Junior, Alex, Zinho y Paulo Nunes.

De esta forma, el Verdao jugará el Mundial de Clubes en Catar el mes próximo. En semifinales enfrentará al ganador de Al Duhail (Catar) y Al Ahly (Egipto), además de protagonizar la final de la Recopa Sudamericana ante Defensa y Justicia, el equipo que ganó la Copa Sudamericana.

La final, que por tercera vez en la historia se dio entre equipos brasileños, finalmente tuvo público en el estadio. Sí, más allá de que la definición de la Copa Libertadores se organizó sin público y que no se vendieron entradas, en el Maracaná hubo unos 2.500 hinchas de Santos y Palmeiras. Todos los presentes fueron invitados por los clubes y tuvieron el visto bueno de la Conmebol. Es que se liberó el 10% de la capacidad del estadio para el ingreso de funcionarios acreditados, dirigentes de ambos clubes y de la Conmebol, auspiciantes e invitados especiales.

El Palmeiras, con el portugués Abel Ferreira como DT, llegó a esta final tras jugar 12 cotejos, con 9 triunfos, 1 empate y 1 derrota, 32 goles a favor y 6 en contra. Eliminó en las fases finales a Delfín (Ecuador), a Libertad (Paraguay) y a River, en una dramática definición, perdiendo el invicto 0-2 en San Pablo.
Fue un equipo más propenso al pase largo, la verticalidad y al ataque más frontal. Cuenta con jugadores de gran nivel como el arquero Weverton, el zaguero paraguayo Gustavo Gómez, el lateral volante Gabriel Menino y Rony y Luiz Adriano, en la ofensiva.

En cuanto a la Copa Libertadores y su historia, este fue el título brasileño número 20. El país vecino igualmente aún está a distancia de Argentina, que suma 25 campeonatos. Uruguay quedó muy lejos con 8 copas.

Ver más..

Noticias Relacionadas