clásico platense

Gimnasia y Estudiantes...¿Quién está más obligado y quién pone más cosas en juego?

Los hinchas del Lobo y del Pincha empezaron a levantar la temperatura del clásico que se jugará el domingo en la cancha de Gimnasia y ya se ven camisetas de los clubes por todos lados en la ciudad, cuando todavía restan cinco días para el partido. Encuestas, reuniones y premios entre los jugadores para un encuentro que puede definir muchas cosas de cara al futuro de los dos planteles.

No es una semana más en La Plata. Además del intenso calor que amaga a quedarse por lo menos hasta mañana a la noche, otra vez el fútbol se mete de lleno en la sociedad. Tal como ocurrió a fin de año con la consagración de la Selección en el Mundial de Catar, ahora la previa al clásico del domingo entre Gimnasia y Estudiantes gana un espacio indisimulable en las calles o en los barrios.

Desde ayer, inclusive, jóvenes con camisetas del Pincha y el Lobo empezaron a concurrir a las escuelas en clara alusión a la semana que se viene, pero en este caso fueron muchos los del Pincha que aprovecharon a extender los festejos por el triunfo del domingo a la noche ante Huracán. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en una marcha de estudiantes secundarios que se dio en la puerta de la escuela La Legión por falta de agua (ver Interés General), en donde varios chicos con los colores del León se dejaron fotografiar por este diario.

A todo esto, también empezaron a conocerse los primeros resultados de algunas encuestas virtuales por Twitter sobre las probabilidades de triunfo de cualquiera de los dos equipos, y en el programa televisivo Somos Deporte los votantes vienen dando como favorito a Gimnasia más allá de la derrota abulta contra San Lorenzo del último sábado.

Con las cartas arriba de la mesa, el entrenador de Estudiantes Eduardo Domínguez no quiso aprovechar para equiparar el día de descanso menos que tenían sus jugadores en comparación al plantel del Lobo, que después de perder con el Ciclón descansó el domingo y empezó a preparar el derbi ayer.

¿Será esto un factor de crítica si el Pincha no consigue un buen resultado el próximo fin de semana en el estadio del Bosque? A priori, Estudiantes llega más confiado y de banca por la historia en este tipo de partidos que lo lleva a acumular más de 13 años sin derrotas ante el eterno rival.

El historial de partidos lo favorece claramente y la experiencia de algunos jugadores de renombre como Sosa, Piatti o Boselli podrían inclinar la cancha al momento de parar la pelota, bajar un cambio y manejar la ansiedad y el nerviosismo que genera este tipo de encuentros entre los jugadores más jóvenes.

Gimnasia será nuevamente local, sus hinchas prometen un recibimiento estruendoso en el Bosque y los jugadores que elija Sebastián Romero no van a esconder las piernas al momento de ir a marcar.

Será clave que no se pasen de rosca como le pasó a Guillermo Enrique contra San Lorenzo, que tras haber sido expulsados a los 15 minutos no jugará contra el Pincha el fin de semana.

A diferencia de Eduardo Domínguez, quien acaba de llegar a Estudiantes tras la mala experiencia de Balbo, Chirola Romero cuenta con el apoyo de la dirigencia, pero reconoce que otro mal resultado como el del sábado ante San Lorenzo podría hacer estallar una crisis de nerviosismo y demanda entre los hinchas que irán a la cancha con la premisa de ver al equipo acorralar a Estudiantes, o por lo menos, hacerle lo más difícil posible la estadía en el Bosque al equipo visitante.

El Lobo tiene la obligación por jugar de local y por la necesidad de cortar la mala racha en este tipo de partidos.

El Pincha reconoce que una derrota en el amanecer del ciclo de Domínguez, a quien no le fue para nada bien dirigiendo clásicos cuando era entrenador de Independiente, le restaría credibilidad y poder al nuevo entrenador.

El empate asoma como el mejor negocio tanto para los jugadores como para los entrenadores, pero no así para los espectadores.

¿Quién llega mejor y quién está más obligado?

Con los movimientos de la semana en los entrenamientos quedará reflejada la necesidad de uno, la ambición del otro y las ganas de aprovechar una buena oportunidad de dar el primer gran salto o pegar el primer gran golpe fuerte del semestre en la Liga Profesional.

El historial del clásico

CLÁSICOS EN LA ERA PROFESIONAL

Jugaron 165 veces

Gimnasia ganó 45 veces

Estudiantes ganó 60 veces

Empataron 60 veces

Estudiantes lleva una diferencia

de 15 partidos

CLÁSICOS EN LA ERA DEL AMATEURISMO

Jugaron 10 veces más

Gimnasia ganó dos veces

Estudiantes ganó cinco veces

Empataron tres veces

Estudiantes le sacó una diferencia de tres partidos

TOTAL

Jugaron 175 partidos

Gimnasia ganó 47

Estudiantes ganó 65

Empataron 63 veces

(No se cuentan los partidos de la Copa Sudamericana 2014 ni los de la Copa Centenario de 1994)

Noticias Relacionadas