A 28 años de la muerte del bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev

El bailarín de ballet murió el 6 de enero de 1993 en París.

Rudolf Nureyev nació el 17 de marzo en el tren Transiberiano, que iba camino a Vladivostok cerca de Irkutsk (Rusia). 

Su carrera como profesional empezó desde muy joven cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la escuela de ballet de Leningrado entre 1955 y 1958, año en que se convirtió en primer bailarín con el Ballet Kirov en Leningrado (hoy San Petersburgo). Entre 1958 y 1961 fue la estrella de dicha formación y su gran talento quiso ser aprovechado por el régimen soviético. 

Nureyev había nacido en plena era soviética en el seno de una familia marxista y jamás criticó al gobierno de la URSS. Sin embargo, en junio de 1961, en medio de una gira, Nureyev aprovechó para escaparse del control de los agentes de seguridad que lo acompañaban y desertó de su país, convirtiéndose en una figura de la propaganda anticomunista.

Un año después, se unió al Britain Royal Ballet realizando la primera de sus muchas actuaciones con la bailarina británica Margot Fonteyn quien se convirtió en su pareja, la cual lo acompañó durante años.

Como bailarín participó en varias obras clásicas, productos del coreógrafo del siglo XIX Marius Petipa, como El lago de los cisnes (1964), Don Quijote (película, 1973), La Bayadera y Raymonda.

En 1982 consiguió la nacionalidad austriaca, y desde 1983 hasta 1989 fue director artístico del Ballet de la Ópera de París. Ese mismo año, dejó su cargo de Directeur pero permaneció en la Opéra en el rol de coreógrafo principal. Francia lo distinguió con los rangos de Chevalier de la Legion d’Honneur (1988) y Commandeur des Arts et des Lettres (1992).

Falleció en París el 6 de enero de 1993 víctima del SIDA.

Noticias Relacionadas