Andrés Habegger estrena Casi todo sucede en los sueños

La película tuvo su estreno en Doc Buenos Aires.

Casi todo sucede en los sueños, de Andrés Habegger, llega este jueves a la Sala Leopoldo Lugones, en el Teatro San Martín (CABA). Rodada en pandemia y con estreno mundial en Doc Buenos Aires, por acá Habegger detalla ideas sobre la propuesta.

El director de (H) Historias cotidianas y El (im)posible olvido construye un relato sobre la cuarentena y esa imposibilidad de imaginar qué nos pasaría en el futuro.

―¿Cómo surgió el proyecto?

―Había mucho tiempo para vivir en nuestros interiores y yo empecé a reflexionar mucho sobre lo que estaba haciendo. Esa sensación de estar viviendo en ese interior tenía que ver con la idea de construir dos mundos oníricos. Y ahí empecé a sentir mucha analogía entre lo que estábamos viviendo y el cine, porque el cine construye mundos oníricos, aunque sean ficciones o documentales. Y lo que estábamos viviendo en ese momento tenía que ver con construir dos mundos oníricos.

―¿Cómo te sentís con que finalmente llegue a las salas la película?

―La película tuvo una excelente acogida y un buen comienzo en Doc Buenos Aires de 2022, un festival al que quiero mucho y en el que he participado anteriormente, en una sala que tiene que ver con mi formación como cineasta, y llega un año después el estreno a la misma sala, así que estoy doblemente feliz, por ser en un espacio que piensa al cine como lenguaje y por otro lado porque va a tener su espacio de comunión con el público. Entiendo que esta película, cada vez más, además de jugar con el lenguaje la veo cada vez más como una constancia de su época. Se filmó como un diario de la cuarentena y le pudimos luego dar forma y dar constancia de ese otro mundo pandémico, que parecía interminable y hoy es un tiempo muy lejano. El cine así nos dice que siempre es un buen signo de su época.

―¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

―Sí, estoy trabajando en una nueva película, en desarrollo e investigación, cuyo título significa en mapuche mirar o tocar con curiosidad. El proyecto indaga sobre cómo se construye la identidad a partir de la mirada, trabajando con niños y niñas de una comunidad mapuche en Neuquén. Es un documental que revela cómo atraviesan sus infancias en sus casas y en una escuela multicultural, y cómo esta institución les repone la identidad que ha sido arrasada, pero básicamente es un proyecto que tiene la intención de indagar sobre la mirada como creadora de identidad.

Noticias Relacionadas