entrevista

Antonia Bengoechea: “Sos poderoso porque los otros de alguna manera te lo permiten”

La talentosa actriz habló de su rol protagónico en La mente del poder, la exitosa serie que toca temas actuales.

La mente del poder, protagonizada por Diego Velázquez y Mike Amigorena, que estrena todos los domingos episodios en TNT y está completa en Flow, tiene a Antonia Bengoechea en un rol central. Con ella hablamos sobre el poder, lo colectivo, además de su mirada sobre una propuesta que tiene muchas coincidencias con la realidad.

La mente del poder cuenta la historia de Marcos Dorrego, un psicólogo que atraviesa una gran crisis personal: dos años atrás enviudó y hoy se convirtió en un hombre autodestructivo y solitario, con problemas de adicciones y una mala relación con su hija Sofía. Ante su necesidad de salir de esta oscuridad, decide dejar de analizar a un paciente muy importante, Víctor Noriega, quien acaba de asumir como presidente de la nación.

A medida que el relato va avanzando, aparece Laurent Gautier, una misteriosa paciente, que le demuestra a Marcos saber mucho sobre su vida personal y lo amenaza con revelar un secreto escondido en su pasado, si no logra conseguir la renuncia del nuevo presidente. Este hecho forzará al analista a volver a tratar a Víctor y seguir el juego de Laurent, mientras intenta descifrar quién es esta mujer y a qué organización clandestina pertenece.

La serie de ocho episodios está dirigida por Mariano Hueter, y protagonizada por Amigorena y Velázquez, Eleonora Wexler, Elena Roger, Michel Noher, Carlos Belloso, Rita Cortese, Luis Machín y Carla Pandolfi.

—En una serie que de alguna manera desnuda algunas cuestiones que no­sotros siempre imaginamos, ¿cuál es la mirada que tenés del poder después de haber participado de una serie que justamente pone en evidencia muchos hilos y detrás de escena?

—Que hay un poder individual, poder colectivo, distintos tipos de poderes, pienso ahora.

—Tu personaje tiene algo de la participación colectiva, hay algo muy vívido en la serie que uno puede ver más allá del guion y demás. Pero cuestiones que por ahí no se cuentan generalmente, ¿cómo fue también que tu personaje lleve esa parte de lo colectivo?

—Siento que en el personaje de Sofía está como en un medio raro donde quizás se pueden encontrar estas dos cosas entre lo colectivo y lo personal. Y está intentando luchar con esta contradicción también, ver cómo estas dos cosas conviven. Algo que podés construir con el otro, en este caso con su papá, con su novia, y este otro poder más individual de ella con ella misma y con sus propios intereses. Entonces, de qué manera puede haber un equilibrio entre una cosa y la otra. Vos sos poderoso porque los otros de alguna manera te lo permiten. Y los vínculos y el poder se mantienen mezclados mucho.

—Cuando llega trabajar en una serie que seguramente después te vas a tu casa y pensás, más allá de que el actor entra y sale de los roles y de los proyectos, ¿qué pasa cuando llega un proyecto así que después te hace pensar o seguir trabajando después de haberla rodado hace tiempo?

—Y también un poco todo esto. Ni hablar la historia. Lo que había para contar. El equipo. Trabajar con gente que no había laburado nunca. Con otras que sí. Que eso se repita. Cualquier cosa. Hablando y debatiendo esto. Qué bueno, qué valioso que algo te haga seguir pensando. No tiene fin. Es muy estimulante meterse. Sabes que se van a abrir muchos pensamientos. Ideas nuevas. Y ese encuentro con los otros. Para crecer. Y para seguir entendiendo.

—¿Por qué hay que ver cada uno la mente del poder?

—Porque sorprende.

Noticias Relacionadas