los '90
El árbol azul, amores y desgracias en la primera adolescencia
En un repaso histórico por los ciclos, personajes y figuras que marcaron un momento de la TV argentina, diario Hoy recuerda la novela pionera en relatar historias comunes de jóvenes.
Corría el año 1991 cuando la pantalla chica estrenaba una novela juvenil titulada El árbol azul. Su elenco estaba integrado por figuras de primera línea tales como Mónica Gonzaga, Guido Kaczka, Belén Blanco, Antonio Caride, Marzencka Novak, Carlos Muñoz, Francisco Nápoli, Ana María Caso, Victoria Onetto, Paula D'Amico, Facundo Espinosa, Guillermo Santa Cruz, Andrea Del Boca, Ana María Colombo, Desiree Naguel, Eugenia Talice, Natalia Naguel, Estela Kiesling, Matías Puelles, Germán Palacios, Adela Gleijer, Carlos Pedevilla y Morena Druchas.
A inicios de esta década que fue tan particular para nuestro país, las series sobre historias adolescentes recién comenzaban a visibilizar problemáticas reales y menos inocentes alrededor de esa etapa tan importante en la vida de todas las generaciones. De esta manera, la ficción en cuestión daba cuenta de las peripecias y vicisitudes de un grupo de chicos, de diversas características. Lo que tenían en común era la pertenencia a una clase social alta, la coincidencia de habitar el mismo barrio ubicado en Buenos Aires, así como sus vivencias dentro de un colegio privado y selecto donde compartían los días.
En este sentido, en el recorrido de estas historias realistas, los chicos comenzarán a vivir sus primeras experiencias en el amor, los desengaños, la intimidad y a transitar los cambios propios del desarrollo. Asimismo, se verán sus intentos de rebeldía, los roces con sus padres y todo lo que ocurre en el funcionamiento de las familias.
Esta comedia con tintes románticos y dramáticos tiene también un detalle que aporta mucha ternura: un misterioso árbol ubicado en la zona, cuyas leyendas despertarán un amplio interés en los chicos. Además estará presente la magia del lugar, la fraternidad de los vecinos que, a pesar de las diferencias, podrán unirse para enfrentar las adversidades.
Así también se muestra lo que fue la crisis económica para algunas familias, la pérdida del trabajo, las separaciones, los divorcios y los vínculos ensamblados. Gracias al esfuerzo en comunidad, estas personas podrán salir adelante.
La cortina musical estaba a cargo de la “reina de los bajitos”, Xuxa, gracias a su obra El milagro de la vida. La novela contó con un total de 200 capítulos emitidos para llegar al final a mediados de 1992. Vale mencionar que esta producción fue vendida al exterior y tuvo gran éxito en Europa.