entrevista

“El proyecto es un punto de encuentro de amistad y música”

Así lo definen los integrantes del cuarteto KSPS (Kabusacki-Samalea-Pietrafesa-Sevilla), que estará tocando en la ciudad en los próximos días. En diálogo con diario Hoy cuentan de qué va el proyecto, influenciado por Robert Fripp y Charly García.

La foja de servicios de cada uno de sus integrantes es por demás profusa. KSPS está formado por los guitarristas Fernando Kabusacki, Luciano Pietrafesa y Yoyo Sevilla y el baterista Fernando Samalea. Los guitarristas son casi discípulos de Robert Fripp (líder de King Crimson) y son grandes impulsores de la escuela guitarrística Guitar Craft, fundada por el propio Fripp. De algún modo, este fue el punto de encuentro de los tres: allí se conocieron y compartieron proyectos en ese ámbito durante muchos años. Y Samalea es uno de los bateristas más importantes del rock argentino; por citar apenas algunos con los que tocó: Charly García (al igual que Kabusacki, por ejemplo), Gustavo Cerati y Andrés Calamaro.

Todos, además, han participado y llevan adelante otras bandas de manera intermitente, pero no por ello resultan menores y tienen un largo recorrido en lo que hace a la docencia musical. El encuentro, entonces, es puro rock progresivo.

En medio de una gira que llevará su vuelo instrumental y eléctrico por Rosario, Buenos Aires y Chascomús, KSPS se presenta por primera vez en la ciudad el próximo sábado 12 de noviembre a las 20 en el Centro Cultural Islas Malvinas. Además, estarán de invitados el reconocido guitarrista Steve Ball y la agrupación The Electric Gauchos. Lo que se dice, una cita tope de gama de la música progresiva e instrumental. Algunos de sus integrantes conversaron con diario Hoy sobre la propuesta y lo que significan los nombres de Fripp y García.

—¿Cómo definirían el proyecto?

—Luciano Pietrafesa: KSPS es un punto de encuentro donde convergen amistad, gustos y habilidades musicales que permiten generar un marco al servicio de la música.

—Fernando Samalea: La idea de la agrupación nace obviamente por afinidad humana, entre personas que viven en distintas ciudades. Eso también le da un carácter mitológico. y es recuperar el espíritu del Guitar Craft y también el repertorio tradicional. Que siempre se ha tocado tanto en Seattle como en otros países. En definitiva, la suma de Steve Ball en este caso, para también recuperar el repertorio de Electric Gauchos es clave, porque cierra todo el círculo. De América, de una punta a la otra y justamente el aportando su parte compositiva y también sumándose al repertorio habitual

—¿Cómo será el repertorio de esta serie de presentaciones? ¿No solo reversiones o relecturas de otros sino también propias?

—LP: El repertorio de base está compuesto por temas instrumentales propios, obras compuestas en el contexto de Guitar Craft y temas de autores que consideramos que funcionan en nuestro formato. Habrá Charly García y Brian Eno, entre otros.

—El proyecto tiene una impronta donde pesa, definitivamente, el vivo. Pero, ¿están pensando en grabar algo, en registrar algo de todo esto?

—LP: Estamos justamente por encarar el proceso para registrar nuestro primer año de trabajo juntos. ¡Ya tenemos estudio solo falta coordinar las agendas!

—Yoyo Sevilla: El proyecto tiene claramente una impronta en vivo, lo cierto es que es un proyecto que nació en pandemia, cuando estábamos saliendo, por las ganas de tocar y de tocar juntos. Fue el resultado de esas ganas. Tiene esa impronta. También pasa que en la medida que van surgiendo los encuentros y vamos tocando y vamos teniendo más presentaciones no dan ganas de que quede registro de lo que venimos haciendo y empezamos a pensar ya en grabar algún material. No tanto en vivo, sino en estudio. Ya elegimos el estudio, tenemos la posibilidad de hacerlo a la brevedad. Solo resta combinar agendas para grabar un EP de media hora aproximada. Es en lo que vamos a hacer foco en el inicio del año que viene.

—Fripp y García aparecen como nombres que los reúnen en su historia, como figuras de encuentro. ¿Qué significan ambos para ustedes?

—FS: Fripp y Charly se unen de una forma mágica. Ya en los años 90, a través de todo lo que hablábamos entre María Gabriela, Kabusacki y yo, que con María Gabriela estábamos tocando con él y Kabu nos trajo todo el mundo del Guitar Craft y pudimos de alguna forma entrelazar esos mundos. Tan, por un lado, disciplinado y académico, del estudio y por otro lado también ese surrealismo loco que a nosotros también nos tocaba en el mundo rock. Pero tampoco es tan paradójico porque Charly siempre fue de escuchar a King Crimson y conoce perfectamente el mundo de Robert Fripp y de hecho el propio Fripp tuvo la oportunidad de conocer la música de Charly de ese momento. Todos esos mundos se unen y de esa manera se da algo especial también, ¿no? La forma en que tocamos con las tres guitarras, con Yoyo, Luciano y Kabu y ahora justamente con la suma de Steve, tiene mucho que ver con ese mundo entrelazado de las métricas irregulares y con el mundo del rock, con los sonidos. La ausencia de bajo le da un tinte particular. Por supuesto que también hay agregados vocales, sutiles. Iremos dándole un cuadro. Como el pintor ante el lienzo, distintas formas y distintos estilos dentro de un mismo proyecto que es el que nos une: KSPS y Electric Gauchos.

—LP: Robert es un referente musical y padre espiritual. Charly un ídolo de rock de juventud, un capo.

—YS: Claro que tanto Robert como Charly con figuras cuya música nos nuclea de alguna manera. Es el punto de encuentro que tenemos los cuatro. Quizás haya algún artista más, pero por un lado Robert es quien ha desarrollado la manera en la que nosotros interactuamos con la guitarra y en la que nos vinculamos con la mùsica y Charly para mis compañeros de banda es una referencia fundamental. Por el lado de Robert, para nosotros es una gran influencia y nosotros tenemos la posibilidad, o nos damos el lujo, de tocar las músicas de él, lo que ha compuesto, lo que trabajó tanto como miembro de King Crimson pero también todo lo que hizo para desarrollar el estudio de la guitarra en las composiciones que están más vinculadas a Guitar Craft. Es muy importante porque trabajar ese material que generó Robert nos hace trabajar el instrumento, nos hace encontrarnos como grupo de guitarras, obvio sumando a Sama ahora. Es un repertorio que la verdad que nosotros tenemos adquirido y hace que podamos sumar, por ejemplo, ahora, a Steve Ball. Entonces, lo cierto es que para nosotros tocar la mùsica de ambos artistas es un lujo y participar de proyectos en los que Robert Fripp tiene algo que ver es la manera en la que nosotros nos vinculamos con la guitarra. Es la manera en la que participamos musicalmente en la vida. El vínculo con esos artistas es lo que hace al vínculo que tenemos entre nosotros.

Noticias Relacionadas