ENTREVISTA

Rodrigo Fernández Engler: “La pérdida de mi padre y ser padre me movilizaron”

Con una propuesta que apela a valores, la familia y que tiene a la figura del padre en el centro, el director regresa a los cines con una producción rodada en la Argentina y Estados Unidos.

Tras Cartas a Malvinas y Soldado argentino solo conocido por Dios, Rodrigo Fernández Engler vuelve a los cines con Yo, traidor, primer estreno nacional de 2022, una producción protagonizada por un elenco de lujo que incluye a Mariano Martínez, Jorge Marrale, Sergio Surraco, Mercedes Lambre y Arturo Puig, entre otros. Diario Hoy dialogó con Fernández Engler para conocer los detalles de su nueva obra.

—¿Cómo surge la idea de la película?

—Surge hace muchos años, yo había perdido a mi papá en 2007, me fui a Europa en 2008 a presentar Cartas a Malvinas, mi primera película, y estaba lastimado y triste por la pérdida de mi papá, yo soy cristiano evangélico, y recuerdo que uno de los últimos días que estuve en Milán, fui a una Iglesia, y se predicó sobre un sermón basada en la Parábola del hijo pródigo, una historia muy sencilla y que a mí me gustó desde muy chiquito. Cuando volví a Córdoba, escribí el guion, muy rápido, en 10 o 15 días.

—¿Fue lo más rápido que escribiste un guion?

—Sí, lo “vomité”, cargaba con ese dolor, esa cosa, fue muy rápido. Ese primer guion quedó guardado durante mucho tiempo, hice otras películas, produje otras, hasta que fui papá, nació mi hijo más grande, Bautista, a finales de 2016. Durante el rodaje de Yo, traidor, de hecho, nació mi segundo hijo, Benjamín, y creo que por un lado la pérdida de mi padre, y luego yo ser padre, me movilizaron y saqué el guion del cajón, lo empecé a trabajar con Mario Pedernera, guionista, director, colega, y además un gran amigo, y empezamos a desandar el proyecto.

—El relato de la película, que habla de segundas oportunidades, lo más salvaje del neoliberalismo, tiene muchos temas dentro, ¿cómo los hilvanaste?

—En realidad fue sencillo, porque si vos leés la parábola del hijo pródigo en la Biblia, que es un cuento, esta película es esa misma historia, adaptada, con ciertas licencias, y de manera contemporánea, pero es la historia de un padre con sus dos hijos, uno que pide su parte de la herencia, se va, le va mal y vuelve y el padre lo recibe de manera magnánima. A eso había que darle un contexto, armamos esta familia de empresarios marítimos, pusimos a Máximo (Martínez) en un mundo que él cree que conoce, con personajes siniestros, y así le va.

Noticias Relacionadas