Entrevista exclusiva

Susana Moreira tras los pasos de Sara Mamani

La artista y activa militante es retratada en este documental a través de entrevistas, archivo y el testimonio de figuras claves en su vida.

La directora Susana Moreira en Sara Mamani, el nombre resiste realiza una simple pero efectiva semblanza de la artista y militante de los derechos humanos. Ella supo poner en el centro luchas y reclamos mientras realizaba una fuerte y robusta obra musical.

—¿Cómo surge la idea de hacer un documental sobre Sara?

—La idea del documental surge, yo diría, un día en que me di cuenta de que hace mucho que conocía y apreciaba a Sara, a sus actividades y a su música, y sentí que se merecía la realización de un documental sobre su persona. Así que conversamos con ella, Miguel Mirra quien hizo la producción y yo, y hubo de su parte un total acuerdo en la realización, estaba contenta con esa posibilidad.

—¿Qué cosas sabías que querías contar sobre su vida?

—Yo sabía que quería contar su trayectoria como cantautora y su camino desde su Salta natal a Buenos Aires.

—¿Cómo seleccionaste a los entrevistados?

—En realidad la gran entrevistada a lo largo del documental es la propia Sara y en función a sus dichos fui agregando otros entrevistados que hablaran sobre ella.

—¿Qué descubriste durante el rodaje/investigación que desconocías de su vida?

—Descubrí toda su familia y su infancia, que ella recuerda con mucho cariño, y a sus amigos salteños que aun hoy se reúnen.

—¿Por qué creés que esta película ayuda a que muchos conozcan su trabajo más allá de la música, porque seguramente muchos la conocen por esa faceta?

—Yo creo que la presenta en toda su dimensión de ser humano, mas allá de la excelente cantautora que es. Entonces los que vean el documental verán todo lo que Sara hace además de su música.

—¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

—El rodaje se desarrolló a lo largo de dos meses, no continuo sino en dos etapas. En enero y febrero en Salta y Jujuy y luego con protocolo Covid-19 en Buenos Aires. Pero quedaron detalles puntuales que luego hemos concretado porque la pandemia nos obligó como a todo el mundo a un largo impasse, que logramos sortear con los medios digitales que todos nos hemos acostumbrado a utilizar, durante el 2020. Luego el 2021 lo hemos utilizado para la posproducción: edición, montaje, sonido, etc.

—¿Con qué te gustaría que se conecten al ver la película?

—Con la imagen de alguien que realiza su sueño pese a todas las dificultades que le pone la vida, y que en el camino de concretarlo no ha perdido su sonrisa y alegría de vivir.

—¿Sensaciones por el estreno?

—Los estrenos siempre nos ponen felices y nerviosas al mismo tiempo. Felices porque se concretó un sueño y lo podemos exhibir y nerviosas porque estamos expectantes por la reacción que provoque la película.

—¿Estas con algún nuevo proyecto?

—Estamos viendo junto a Miguel Mirra otro que se denomina Dos palabras sobre el tema medioambiental, el cual me interesa mucho. Pero en este documental estaré en la parte de producción, que ya he realizado en otros como Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Tierra de Mujeres. Estamos ahora terminando otro documental: Fuego en Casabindo, sobre la obra del jujeño Héctor Tizón en la cual también hago producción.

Noticias Relacionadas