entrevista

“Un encuentro artístico de esta naturaleza es una celebración del arte y de la vida misma”

En diálogo con diario Hoy, Luis Gorelik precisó los detalles de la obra que dirige y que tendrá lugar en un encuentro célebre.

En el contexto de una velada única, el director artístico Luis Gorelik brindó los detalles del encuentro musical que tendrá como protagonistas a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el pianista Marcelo Balat y la intéprete Ingrid Pelicori, que ejercerá como recitante en una cita obligada que será el miércoles 7 de septiembre, a las 20, en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la avenida Sarmiento 151 en la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires.

Durante una entrevista con diario Hoy, el maestro se refirió a los detalles de esta puesta en escena, reveló los detalles del repertorio y los modos de producción imperantes en el elenco estelar.

—¿Bajo qué circunstancias se da este concierto?

—Este concierto es parte de la temporada anual de la Orquesta Sinfónica Nacional. Lo destacable es la inclusión en el mismo de la Sinfonía bíblica de Juan José Castro. De hecho, se trata de un rescate de esta obra, que ha sido olvidada durante casi 90 años desde su estreno. Escrita en 1931, la obra es fruto de la colaboración entre Castro y ­Victoria Ocampo. Fue ella quien escribió los textos (en francés) y la estrenaron juntos en el Teatro Colón de Buenos Aires, repitiéndola un tiempo después en el Carnegie Hall de Nueva York. A pesar del título “sinfonía” se trata, en realidad, de un gran oratorio sinfónico coral en el formato de los grandes oratorios de Haydn, en los cuales se combinan las citas bíblicas con poesías espirituales. 

—¿Qué sensaciones los rodean ante este estreno?

—Siempre especiales. El hecho de rescatar una obra escrita en la Argentina de esta magnitud y presentarla en un mismo concierto junto con dos obras que de alguna forma se relacionan, como Daphnes y Chloe, de Ravel, y el Concierto para piano y orquesta n° 2 de Béla Bartók, es muy especial. 

—¿Cómo sucede la elección del repertorio dentro de una puesta en escena de tamaña magnitud y por demás célebre?

—Es el resultado de mis propuestas, analizadas y aprobadas por el programador de la Sinfónica Nacional.  

—¿Cómo se preparan para esta velada? ¿Qué sensaciones los rodean?

—El proceso de preparación es largo e intenso. Más allá de la preparación individual de los cantantes del coro y los miembros de la orquesta, se realiza un tiempo extra de ensayos dada la complejidad del repertorio. 

—¿Por qué recomendarían al pú­blico que concurra al show?

—Porque ver en escena a los casi 200 integrantes que componen el Coro Polifónico y Orquesta Sinfónica Nacional es magia. Y en esta época posterior a la pandemia, un encuentro artístico de esta naturaleza es una celebración del arte y de la vida misma.

Noticias Relacionadas