Aniversario del Acuerdo de París: todavía no hay nada que celebrar

A cinco años del tratado que busca reducir los gases que producen el calentamiento global, la emergencia climática continúa aumentando y las metas propuestas siguen sin cumplirse.

Un un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de París, el tratado internacional a partir del cual los países se comprometieron a reducir los gases que provocan el calentamiento global, las organizaciones ambientalistas aseguran que la emergencia climática es cada vez mayor.

En este sentido, Bruno Giambelluca, coordinador de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace en Argentina, explicó: “Este aniversario sin resultados debe ser una señal de alarma para todos los países del mundo, no solo para los principales emisores. Argentina es responsable del 4% de las emisiones globales, no es un dato menor”.

“Además de enfrentar la emergencia sanitaria y climática, nuestro país se encuentra en una emergencia de biodiversidad provocada por el desmonte indiscriminado de bosques nativos. Más desmonte significa más cambio climático y como consecuencia de ello más inundaciones, pero además más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades”, añadió.

De acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 30 años, Argentina perdió ocho millones de hectáreas de bosques y más de un millón fueron arrasadas por los incendios este año.

Frente a estas estadísticas, Giambelluca sostiene que las emisiones de gases derivadas de los focos ignífugos en el Delta del Paraná, “equivalen a más de 700.000 autos circulando durante un año”.

Asimismo, el especialista remarcó que las reducciones de estos compuestos durante la cuarentena son “momentáneas”. “Mientras el mundo avanza hacia una nueva normalidad, la oportunidad de innovar en tecnología y crear modelos equitativos para reconstruir un futuro más justo y sostenible se está desperdiciando, a manos de los negocios. Solo como ejemplo: durante la cuarentena se deforestaron casi 50.000 hectáreas de bosque en el norte argentino”, aseguró.

Según advierten expertos de Greenpeace para revertir el calentamiento global es necesario que los gobiernos del mundo vuelquen de manera urgente sus inversiones hacia energías limpias como la eólica y la solar, con el fin de dejar de lado el uso de combustibles fósiles.

“El quinto aniversario del Acuerdo de París ocurre mientras sufrimos colectivamente una pandemia. El sentido de seguridad y bie-nestar de las personas se está poniendo a prueba como nunca antes. Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad para demostrarle al mundo que son capaces de protegernos de las amenazas globales. Deben solidarizarse con las personas que se han vuelto vulnerables por los intereses de los combustibles fósiles y alinear sus medidas de recuperación y sus compromisos con el límite de aumento de temperatura que impone la emergencia climática, de 1.5° C”, explicó Juan Pablo Osornio, líder de Política Climática de Greenpeace International.

En diálogo con diario Hoy, Diego Salas, director de Desarrollo de la ONG ambientalista, destacó la necesidad de tomar medidas importantes, advirtiendo que “detrás de cada atentado ambiental se esconde un beneficio a favor de unos pocos que pretenden destruir ecosistemas que nos corresponden a todos”.

Noticias Relacionadas