Astrónomos hallaron dos de las primeras estructuras que formaron la Vía Láctea

Científicos lograron identificar dos antiguas corrientes de estrellas -llamadas como las deidades hindúes Shakti y Shiva- que parecen estar entre los primeros bloques de construcción de la Vía Láctea, hace más de 12.000 millones de años, ofreciendo una nueva perspectiva de cómo se formó nuestra galaxia hace mucho tiempo. 

Utilizando observaciones del telescopio espacial Gaia de la ESA, los investigadores pudieron determinar las órbitas de estrellas individuales en la Vía Láctea, junto con su contenido y composición. “Cuando visualizamos las órbitas de todas estas estrellas, entre las estrellas de cierta composición química se destacaron dos nuevas estructuras”, afirmó la astrónoma Khyati Malhan, del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania, autora principal de la investigación publicada esta semana en la revista Astrophysical Journal.

“Lo realmente sorprendente es que podamos detectar estas estructuras antiguas”, remarcó Malhan, y agregó: “La Vía Láctea ha cambiado tan significativamente desde que nacieron estas estrellas que no esperaríamos reconocerlas tan claramente como grupo, pero los datos sin precedentes que estamos obteniendo de Gaia lo hicieron posible”. Cada corriente contiene la masa de unos 10 millones de soles, con estrellas de entre 12.000 y 13.000 millones de años de edad que se mueven en órbitas muy similares con composiciones similares.

Noticias Relacionadas