Bequia, la isla caribeña que acepta criptomonedas

Un lugar soñado del Caribe se transformó en el primero en aceptar pagos con bitcoins.

El Caribe ofrece muchas islas y playas paradisíacas en las que poder vacacionar. Uno de los lugares soñados para visitar es Bequia, una pequeña isla de poco más de 18 kilómetros cuadrados y alrededor de 5.000 habitantes que pertenece a San Vicente y las ­Granadinas.

Esta isla es un lugar para relajarse, para descansar, para olvidarse del mundo y vivir unos días de ensueño. Es un lugar muy visitado por yates millonarios y por cruceros del Caribe que detienen su marcha un día en Puerto Elizabeth.

Sin embargo, Bequia tiene otra ventaja, que la convierte en única en su especie hasta el momento: se convirtió en la primera comunidad del mundo en la que todo se puede pagar con criptomonedas.

Se trata de un proyecto innovador que ha sido bautizado como “One Bequia” y que, según sus responsables, responde a una necesidad ac­tual. Cualquier residente o visitante de este paraíso caribeño podrá comprar el producto, servicio o incluso propiedad que desee con bitcoins.

Y es que cada vez resulta más difícil enviar y recibir pagos internacionales debido a las trabas impuestas por el sector bancario, lo que ha supuesto un problema para las economías que viven del turismo, como la de esta isla.

En Bequia, a la que algunos ya llaman la “isla bitcoin”, se están construyendo 39 villas de lujo que podrán ser compradas por cualquier persona a través de esta ­criptomoneda.

Permitir el abono en bitcoins de productos, servicios e incluso viviendas es fundamental en un momento en el que resulta cada vez más difícil el intercambio en monedas tradicionales a causa de la reducción de riesgo por parte de los grandes bancos.

Se han eliminado en muchos casos servicios bancarios intermediarios de los bancos comunitarios más pequeños de las islas, aislándolas del comercio internacional, algo devastador para aquellas economías que se amparan en el turismo.

Esta es una de las razones por las que numerosas naciones insulares del Caribe han defendido la búsqueda de monedas digitales y han adoptado tecnología blockchain mucho antes que otras regiones con más recursos económicos.

De hecho, el pasado mes de marzo, el Caribe Oriental se convirtió en la primera unión monetaria digital del mundo con el lanzamiento de DCash en cuatro naciones insulares: Santa Lucía, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

No obstante, a diferencia de las criptomonedas como el bitcoin, que están descentralizadas y no reguladas, el DCash estará respaldado por un banco central.

Noticias Relacionadas