unlp

Desde Ingeniería impulsan el reciclaje para colaborar con cooperativas de La Plata

Es un proyecto de extensión que lleva muchos años en proceso y ganó impulso gracias al compromiso de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP.

Con una fuerte apuesta al cuidado del ambiente y de colaboración con el trabajo de cartoneros y recicladores urbanos, desde la Facultad de Ingeniería de la UNLP siguen impulsando el proyecto denominado Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en el que colaboran con la recolección de elementos reciclables para ayudar a tres cooperativas de la ciudad.

“Para nosotros es muy importante la visibilización del trabajo cartonero y todo lo que entregamos sabemos a dónde va. Lo que para nosotros es basura, para ellos es trabajo y la fuente de su ingreso para mantener a la familia. Es importante que se los reconozca a ellos como artífices de lo que es el reciclado y que ese tema llegue a la Facultad”, dijo a diario Hoy la ingeniera Cecilia Álvarez, directora del proyecto.

Para el desarrollo de la iniciativa, se separan los residuos en las categorías de secos y húmedos, y son los primeros los que se entregan a distintas cooperativas o a cartoneros. Allí, los generadores de residuos secos en mayor volumen son la fotocopiadora, la imprenta, el buffet de Mecánica y el Departamento de Hidráulica.

“Tenemos los puntos de acopio en el campus, empezamos en el edificio central y nos expandimos a los otros, es un trabajo en conjunto de los no docentes que también forman parte del proyecto de extensión. Lo que logramos es que, a partir de esta visibilización, el ciudadano común se ponga en contacto con las cooperativas y los llamaban para que pasen a retirar por cada casa los materiales”, resaltó Álvarez.

Este equipo de trabajo articula con el proyecto Puntos Azules, un lugar de acopio de material reciclable impulsado por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En ese plano, la profesional destacó que “los estudiantes fueron los impulsores del proyecto, venimos trabajando desde el 2010, y desde el 2018, con la fuerza de un grupo de estudiantes, se fortaleció aún más y es importante que hayan sido ellos los que vieron en las cooperativas el trabajo que se hacía, además de que hay un compromiso con el cuidado del ambiente”.

En vísperas de continuar con los proyectos de carácter ambiental y que a la vez colaboran con las economías populares, la directora del RSU señaló que “hay varias líneas de trabajo y articulamos con otros proyectos de la Facultad de Agronomía donde se hizo una compostera para que los residuos orgánicos no vayan al Ceamse”.

“También estamos con otro proyecto para hacer una máquina de triturar papel para las cooperativas y otra de compactar tapitas para FundaCore. A partir de estas redes que tejimos con las organizaciones, vemos la forma de ayudar en sus necesidades desde la Facultad”, concluyó.

Noticias Relacionadas