Campings: consejos y protocolos para el verano 2021
Más gregario y económico, con la promesa latente de la aventura, acampar sigue siendo una de las opciones predilectas de los argentinos. Pautas, normas y algunos tips para pasar una buena temporada junto a la naturaleza.
Acampar es una de las alternativas predilectas de los argentinos. Más gregarios y económicos, con la promesa siempre latente de la aventura, la apertura de los campings fue garantizada por las autoridades de cada provincia, pero sujeta a un protocolo muy específico. El punto crítico de la norma sanitaria, en todos los casos, gira tanto alrededor de la utilización responsable de vestuarios y baños como de la restricción del uso de los espacios comunes.
Después de una negativa inicial, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, se reunió virtualmente con representantes de campings y hoteles de diferentes municipios y anunció oficialmente su habilitación. Así, tanto los dueños como los acampantes de los 80 lugares para acampar que se calcula que existen desde San Clemente hasta Monte Hermoso celebraron la posibilidad de disfrutar unos días de descanso junto a la naturaleza.
El protocolo de buena parte de las provincias pone énfasis en la demarcación de zonas, la señalización y la anulación de bebederos colectivos. En cuanto a carpas, parcelas y fogones, la norma pide “definir la capacidad máxima garantizando el distanciamiento”. Neuquén, por su parte, puso en marcha cursos virtuales sobre protocolos de seguridad sanitaria para el sector turístico, destinado a personal que se desempeña en campings.
Entre las recomendaciones generales, además del barbijo y las normas elementales de distanciamiento social, se aconseja llevar todo lo necesario para el campamento desde casa y así evitar el natural compartir de la experiencia, desde los kits de higiene personal hasta la vajilla y los elementos de juego y recreación. Se solicita calzado apropiado para las duchas y el respeto de los turnos para el uso de inodoros, lavabos, duchas y mingitorios, así como el uso de los dosificadores de alcohol en gel dispuestos en las diferentes dependencias de cada lugar. Los materiales descartables de alimentación e higiene, finalmente, deben ser desechados de inmediato en los contenedores.