Covid-19 y anosmia: la importancia de entrenar el olfato

Diario Hoy dialogó con la doctora Ana Cofre, integrante de la Red Olfato Argentina, sobre las particularidades de un síntoma que sufren cuatro de cada cinco pacientes con coronavirus.

La anosmia o pérdida del sentido del olfato afecta a cuatro de cada cinco pacientes con coronavirus, de acuerdo a una investigación del University College London publicada en la revista PLOS Medicine.

Asimismo, el 40% de estas personas no tuvieron tos ni fiebre, por lo que los autores exigen que la carencia olfativa sea reconocida a nivel mundial como síntoma clave de la enfermedad.

Frente a la aparición de afectaciones en el olfato durante el primer brote de coronavirus europeo, y teniendo en cuenta que la anosmia derivada de virus es la segunda causa de pérdida olfativa a nivel mundial; desde la Red Olfato Argentina (ROA) empezaron a prestarle atención, previendo que sucedería lo mismo cuando el virus llegará al país.

En diálogo con diario Hoy, la otorrinolaringóloga Ana Cofre, integrante de la ROA, destacó: “A grandes rasgos, se podría decir que la anosmia se da en un 70-85% de los casos más leves de Covid-19. Como primer síntoma, esta pérdida del olfato es un predictor de una buena evolución del paciente, si no tiene otros factores asociados que puedan agravar su condición, ya que le va a permitir al organismo generar una cascada de defensas antes de que el virus llegue a nivel pulmonar”.

“Se dice que los pacientes que generan anosmia tienen menos riesgo de sufrir síntomas respiratorios bajos, como es el caso de la neumonía”, agregó.

Entrenamiento olfativo

Cabe destacar que el sabor de los productos que consumimos está compuesto en un 80% por el olfato y un 20% de gusto, por lo cual la ausencia del primero implica consecuencias impactantes para el día a día de las personas. En este sentido, Cofre explica que “uno de cada 10 pacientes van a quedar con una disfunción olfatoria a las cuatro semanas de haber adquirido el coronavirus, por lo tanto hay que ofrecerles un tratamiento de entrenamiento”. El proceso de reeducación consiste en exponer a la persona de manera repetida y continuada a odorantes de aquellos olores que mejor percibe.

“En Argentina, también estamos utilizando un medicamento que está avalado por algunos trabajos internacionales. Es un antioxidante que funciona como un neuroprotector en las fibras nerviosas periféricas, y protege a la terminación del neuroepitelio olfatorio, donde están los receptores”, sostiene la especialista.

Testeo a distancia

El sitio web de la ROA cuenta con tres tests olfatorios pensados para evaluar la progresión de la anosmia en los días 1, 14 y 21 desde la aparición de los síntomas.

“Tenemos 200 pacientes que participaron el día 1, pero a las dos semanas solo contestaron 90, es decir que 110 recuperaron el olfato o se olvidaron de completar el test. El día 21, nos contestaron solo 40, y esos son los pacientes que inician el entrenamiento olfatorio”, destacó Cofre.

Por otro lado, los especialistas detectaron que aquellos pacientes que padecen estas alteraciones 45 días después del contagio tienen una disminución de profundidad del surco olfatorio, acompañada de una inflamación en el neuroepitelio olfatorio. “A esos pacientes les pedimos serología de anticuerpos para Covid-19 y los resultados fueron elevados, como si tuviera el virus en ese momento y como si lo hubiese tenido en el pasado”.

Noticias Relacionadas