ciencia

¿Cuándo y desde dónde podremos ver el cometa “Diablo”?

El astro, un coloso cósmico del tamaño del Everest, se aproxima a la Tierra y podrá ser contemplado sin necesidad de telescopios.

Desde hace semanas, el mundo de la astronomía ha estado agitado con la noticia de un evento cósmico único en su tipo: la llegada del “Cometa Diablo”. Este cuerpo celeste, bautizado oficialmente como 12P/Pons-Brooks, está causando sensación en la comunidad científica y entre los entusiastas de la astronomía debido a sus dimensiones colosales y su inusual apariencia.

Descubierto originalmente en 1812 por Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por William Robert Brooks, el cometa ha vuelto a captar la atención del mundo con un fenómeno peculiar. En el año 2023, una explosión interna liberó gases y polvo al espacio, distorsionando su forma y otorgándole una apariencia única, con dos protuberancias que asemejan cuernos. Este fenómeno fue el origen de su sobrenombre, el “Cometa Diablo”.

Pero lo más impresionante de este evento cósmico es su tamaño. Con dimensiones comparables al monte Everest y un núcleo estimado de unos 30 kilómetros de diámetro, el “Cometa Diablo” es una verdadera maravilla celestial. Lo más sorprendente es que, a diferencia de otros cometas que requieren equipos especializados para su observación, este podrá contemplarse a simple vista durante el atardecer, sin necesidad de telescopios ni binoculares.

Según los expertos, este gigante celeste solo se deja ver cada 71 años, completando su órbita alrededor del Sol. Actualmente, se encuentra en el punto más cercano a nuestra estrella, a tan solo 116 millones de kilómetros de distancia, antes de emprender nuevamente su viaje a través del espacio.

Los aficionados a la astronomía tienen una oportunidad de presenciar este espectáculo cósmico antes de que el cometa se aleje de la vista del hemisferio norte, después del 21 de abril, para ser visible en el hemisferio sur. Si bien el punto culminante será durante el eclipse solar total del 8 de abril, cuando el cometa sea visible a simple vista, se recomienda el uso de gafas de protección para evitar daños oculares. Sin embargo, incluso en condiciones normales, el “Cometa Diablo” puede apreciarse en zonas con baja intensidad lumínica, aunque se espera una mayor espectacularidad con la ayuda de telescopios o binoculares.

Noticias Relacionadas