Cuánto dinero se necesita para armar la mesa dulce de Nochebuena

En La Plata, los precios varían según la zona, las marcas y el modo de producción. Muchos eligen gastar un poquito más y apostar a lo artesanal.

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina y, cuando se arma el listado de lo que hay que comprar para contar con la comida, las bebidas y la mesa dulce, el resultado es una cuenta abultada.

Si bien muchas familias arman cenas “a la canasta” donde cada uno lleva una colaboración, el dinero con el que hay que contar puede ser considerable si no hay una buena organización.

En La Plata, los precios para la mesa dulce, una tradición entre los argentinos, varían de acuerdo a los barrios y la modalidad de producción, es decir si son industriales o artesanales.
Para las tradicionales garrapiñadas, hay precios que rondan desde los 30 a los 120 pesos, dependiendo el tamaño del envase. En cuanto a los maníes, algunos se encuentran por 45 pesos, mientras que los que vienen cubiertos con chocolate están en 80 pesos, un paquete chico.

Un clásico de las Fiestas, el turrón de 280 gramos, cuesta 200 pesos, mientras que uno más chico y de marcas menos reconocidas se puede conseguir a partir de 60 pesos.

Por otro lado, los confites de tamaño chico están 40 pesos, mientras que los de marcas más reconocidas, con tamaños un poco más grandes y con los colores blanco, verde y rojo, rondan los 150 pesos.

Por su parte, los budines van desde los 70 pesos (en el caso de los envasados tradicionales y sin relleno) hasta 250 pesos (los de medio kilo de panadería, ya sea con frutas o chocolate).

Pan dulce, el favorito

Al momento de seleccionar un pan dulce, los platenses tienen para elegir una gran variedad de opciones, según los gustos y el bolsillo. Así, mientras en algunos supermercados grandes se pueden encontrar algunos envasados por 86 pesos, el precio va en escala según el contenido y la marca.

Un pan dulce envasado con frutas abrillantadas de una reconocida marca se puede encontrar por 190 pesos. En ese orden, el precio sube a 210 pesos si el contenido es con chocolate.

En cuanto a los artesanales de panadería, si bien pueden ser un poco más elevados los precios, muchas familias eligen gastar un poco más para poder disfrutar de la calidad de uno elaborado de esa manera.

Por ejemplo, uno de un kilo que contenga nueces mariposa, cerezas, frutas abrillantadas seleccionadas, pasas de uva y baño de fondant ronda los 1.000 pesos en la zona Centro.

A la vez, otros de un peso aproximado a los 750 gramos, también de elaboración artesanal y con todo el contenido de frutas y chocolate, rondan los $680 en las panaderías.

Noticias Relacionadas