Ciencia

¿De dónde obtienen su energía los microbios oceánicos?

Un nuevo estudio dio a conocer que lo hacen del hidrógeno y el monóxido de carbono, en un proceso llamado quimiosíntesis

Científicos de la Universidad de Monash, en Australia, a través de un nuevo estudio, revelaron que muchos microbios oceánicos obtienen su energía del hidrógeno y el monóxido de carbono, en el marco de un proceso denominado quimiosíntesis, lo que sería común en todos los océanos del planeta. La investigación se llevó adelante durante cinco años e incluyó mediciones químicas a lo largo de viajes oceánicos, junto a caracterizaciones de laboratorio de cultivos microbianos.

En esta nueva investigación, publicada en la revista Nature Microbiology, se señala que la quimiosíntesis, que se trata de una estrategia de supervivencia ideal cuando la luz es escasa y que se basa en obtener materia orgánica a partir de materia inorgánica, en general hidrógeno y monóxido de carbono. Sería abundante en todos los océanos.

En relación a este último aspecto, según una nota de prensa, tanto el hidrógeno como el monóxido de carbono “alimentan” a los microbios en todas las regiones que se analizaron durante la investigación y estas regiones van desde bahías urbanas hasta islas tropicales.

Además, la quimiosíntesis funcionaría debajo de las plataformas de hielo de la Antártida, en donde es posible hallar extrañas formas de vida microbiana.

La investigación, que se llevó adelante durante cinco años, incluyó mediciones químicas a lo largo de viajes oceánicos, junto a caracterizaciones de laboratorio de cultivos microbianos.

Asimismo, en los océanos Atlántico, Índico, Pacífico y Austral se recolectaron 14 muestras de agua de mar.

La secuenciación metagenómica

Además, los expertos implementaron la secuenciación metagenómica, una técnica que brinda la posibilidad de obtener los planos genéticos de todos los microbios que se encuentran presentes en una determinada región del océano.

Es así que, a partir de esa técnica, los especialistas pudieron comprobar que los genes que posibilitan el consumo de hidrógeno están presentes en ocho tipos de microbios relacionados de manera lejana, conocidos como phyla.

Por otro lado, a mayor profundidad en la que se encuentra el hábitat, esta estrategia de supervivencia se torna más usual.

Noticias Relacionadas