ciencia

Descubren en China fósiles de dinosaurios con el cuello más largo jamás descubierto

El saurópodo sobresalía por encima de otros dinosaurios con un cuello de 15 metros de largo.

Arqueólogos de varios países descubrieron el dinosaurio Mamenchisaurus sinocanadorum, que vivió en China hace 162 millones de años y que tenía el cuello más largo que se conoce hasta la fecha.

El espécimen de esta especie ­herbívora fue hallado en rocas de aproximadamente 162 millones de años de antigüedad de la región ­autónoma de Uigur (Xinjiang), en el noroeste del país.

A modo de comparación, su cuello era unas seis veces más largo que el de las jirafas y 1,5 veces más largo que un autobús de dos pisos ­londinense.

El estudio proporcionó además algunas pistas sobre cómo los saurópodos lograron desarrollar cuellos tan largos y cuerpos corpulentos sin colapsar por su propio peso. La ­mayoría tenía huesos llenos de aire, lo que habría aligerado sus esqueletos al eliminar la médula y el tejido óseo pesados.

“Parece que estos cuellos probablemente tenían que ver con una ­alimentación mejorada como en otros saurópodos, pero podría haber tenido más de un papel”, expresó en un comunicado el profesor Paul Barrett, experto en dinosaurios del Natural History Museum y autor del estudio.

Y agregó: “También podría haber tenido que ver con la exhibición sexual o ser utilizado para concursos de golpes en el cuello entre machos que pelean por parejas y territorio, similar a como se comportan las jirafas hoy en día. Pero no podemos decirlo con certeza. En este punto, es pura especulación por qué desarrollaron cuellos de esta longitud”.

Noticias Relacionadas