ciencia

Descubrieron una hormiga que cumple la función de un cirujano

El animal amputa y desinfecta extremidades de pares suyos. No es la primera vez que se detecta un comportamiento de cuidado en esta especie.

Un grupo de investigadores de universidades de Suiza y Alemania acaban de publicar un estudio que asegura que un tipo de hormiga es capaz de sanar heridas de pares suyos, cumpliendo una función similar al de un cirujano. En síntesis, este animal puede llegar a amputar y desinfectar heridas, interpretando el concepto de un corte y ayudando a la sanación. Según el equipo a cargo, se trata de las hormigas carpinteras de Florida, siendo ésta una especie común de color marrón. “Este es literalmente el único caso en el que ocurre una amputación sofisticada y sistemática de un individuo por parte de otro miembro de su especie en el reino animal”, declaró Erik Frank, primer autor del estudio.

De igual manera, los científicos recordaron que el cuidado de heridas entre las hormigas no es un fenómeno completamente nuevo. En un artículo publicado el año pasado, se descubrió que un grupo diferente de hormigas, la Megaponera analis, utiliza una glándula especial para inocular las heridas con compuestos antimicrobianos destinados a sofocar posibles infecciones. A pesar de esto, las hormigas carpinteras de Florida, al no tener dicha glándula, deben utilizar medios mecánicos para la curación, lo que hace que se destaquen por sobre las otras.

Los investigadores confirmaron que estas hormigas eligen entre limpiar la herida solo con sus piezas bucales o bien realizar una limpieza seguida de la amputación completa de la pata. Por otra parte, para ver qué decisión tomar, los científicos observaron que las hormigas parecían evaluar durante un rato el tipo de lesión antes de elegir el tratamiento. En este estudio, analizaron dos tipos de lesiones en las patas, siendo laceraciones en el fémur y heridas en la tibia. “En las lesiones de fémur, en las que siempre se amputaba la pierna, la tasa de éxito era de alrededor del 90% o 95%. Y en el caso de la tibia, en la que no se amputaba, se alcanzaba una tasa de supervivencia de alrededor del 75%”, concluyó el líder del informe

Noticias Relacionadas