Día del Veterinario: una profesión que realza el amor y los cuidados a los animales

Hoy los especialistas en Medicina animal celebran su jornada recordando el ingreso de los primeros estudiantes a dicha carrera, en el año 1883.

El 6 de agosto de 1883 ingresaron los primeros estudiantes en la escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina en Llavallol, y en conmemoración a ese evento hoy se festeja en la Argentina el Día nacional del Veterinario.

Esa escuela marcó el antecedente de lo que luego sería la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se forman miles de estudiantes y cada año se gradúan cientos de profesionales en materia de cuidados hacia los animales, aunque los límites de sus funciones van más allá.

En este día tan especial, diario Hoy dialogó con la doctora Sara Inés Williams, vicedecana de la Facultad, quien resaltó la importancia de la profesión en materia de cuidado de la salud pública, y la amplitud que esta presta.

“Desde pequeña elegí esta carrera y no la cambié, algo que suele pasar cuando uno empieza a cursar. Esta es una carrera de servicio, pensar en curar animales y las otras ramas de la medicina veterinaria que permiten ejercer en relación con la salud pública. Es una suerte poder hacer esto”, resaltó Williams, que es especialista en producción y reproducción animal.

La Medicina veterinaria implica un abanico amplio de posibilidades ya que se puede trabajar en investigación, producción de vacunas, áreas de zoonosis como así también abocarse al trabajo con animales pequeños, grandes y exóticos.

Quienes tienen mascotas en la familia sabrán que el rol del veterinario es fundamental tanto como el del médico de cabecera. Lo mismo para quienes tienen grandes animales en el campo y dependen de sus servicios para protegerlos.
“Estamos al servicio de la sociedad, siempre hay nuevos desafíos. La gente nos requiere tener otra visión, ser más empáticos y es inagotable la cantidad de opciones a futuro”, enfatizó la profesional.

Actualmente, la Facultad de La Plata cuenta con una matrícula cercana a los 3.000 estudiantes, de los cuales se gradúan casi 150 por año, que transitan por varias líneas de conocimiento veterinario en el camino que les permite descubrir aristas que tal vez desconocían.

“En esta fecha y en este año tan particular, con esta pandemia que nos toca atravesar, debemos recordar que esto comenzó como un problema de transmisión de animales hacia los humanos y nos muestra que debemos trabajar juntos con los médicos y personal de diagnóstico. El rol del veterinario en cualquier línea de trabajo es muy importante y por ese motivo también se ha considerado como una de las profesiones imprescindibles en este contexto”, recalcó Williams.

Iniciar el oficio, un camino de confianza

Verónica Sánchez Viamonte es una joven platense que se recibió como veterinaria hace dos años, está en el inicio de su carrera y destacó el rol de los veterinarios. “Formamos parte de la salud, contenemos la parte de zoonosis, la salud del animal y también de la familia que convive con ellos. Es una forma de vida, hay que generar la empatía. Es reconfortante el reconocimiento de la gente cuando cuidamos a sus animales”, dijo la joven al diario Hoy.

Noticias Relacionadas