“Ecoansiedad”, una problemática que crece junto a la conciencia ambiental

En los últimos cinco años, la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó un 16%. “La ansiedad climática es una respuesta muy normal a una amenaza muy real y presente”, aseguran los especialistas.

De acuerdo a un estudio realizado por la Economist Intelligence Unit, solicitado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó un 16% en los últimos cinco años.

A nivel local, la tendencia es similar y hasta superior que en varias partes del planeta, ya que Argentina es uno de los territorios con mayor número de conversaciones sobre la pérdida de la naturaleza. Entre 2016 y 2020, la temática acrecentó su presencia en redes sociales en un 444%.

“Los resultados de esta investigación demuestran cuán importante es la naturaleza para las personas y la urgente necesidad de adoptar cambios que nos permitan tener una relación positiva con el planeta”, expresó el director general de la Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, quién además sostuvo que Argentina tiene una “gran oportunidad” para asegurar un futuro “equitativo, positivo y resiliente”.

Del total de regiones encuestadas en el mundo, América Latina fue la que registró mayor conciencia ambiental. De hecho, el 96% de los latinoamericanos que participaron del relevamiento considera la pérdida de naturaleza como un problema global grave.

Más allá de los aspectos positivos de esta concientización ambiental, cabe destacar que cada vez son más las personas que sufren alguna clase de patología como consecuencia del miedo crónico al destino trágico del medioambiente.

Según la Asociación Americana de Salud Pública, entre el 25 y el 50% de las personas expuestas a eventos climáticos extremos corren el riesgo de sufrir efectos adversos para la salud mental.

Por su parte, los psicólogos Patrick Kennedy-Williams y Megan Kennedy, quienes dirigían una práctica de psicología clínica en la Universidad de Oxford (Reino Unido), aseguran que “la ansiedad climática es una respuesta muy normal a una amenaza muy real y presente. No estamos patologizando las respuestas de las personas al cambio climático o sugiriendo que esto es necesariamente una condición de salud mental grave y debilitante para las personas”.

Frente a esta problemática, los especialistas Patrick Kennedy-Williams y Megan Kennedy señalaron que es importante poder identificar estas “ecoemociones” y elaborar un plan de acción, como puede ser involucrarse en alguna actividad ambientalista.

Noticias Relacionadas