Ciencia
El INTI investiga la autenticidad de una obra de arte histórica
Se trata de una escultura de madera policromada de Cristo crucificado.
Con tecnología argentina, especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) investigan la autenticidad de la obra de Antonio Francisco Lisboa, conocido como Aleijadinho. Oriundo de Brasil, fue uno de los mayores referentes del barroco latinoamericano.
Se trata de una escultura de madera policromada de Cristo crucificado, una pieza que “es analizada con herramientas tecnológicas que antes debían contratarse en Europa”, informó el organismo. El estudio fue un pedido de la consultora de arte Givoa.
“Realizamos estudios radiográficos de toda la pieza para determinar características de su sistema constructivo, desde los métodos de anclaje o sujeción hasta la presencia de elementos estructurales metálicos en su interior”, expresó María de los Milagros Córdova, profesional del INTI.
El artista es recordado por haber realizado, entre 1796 y 1805, doce estatuas de profetas y 66 imágenes talladas en madera en el santuario del Senhor Bom Jesus de Matosinhos, en el estado brasileño de Minas Gerais; el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Las piezas metálicas como la corona del Cristo y los clavos que lo sujetan a la cruz, los analizamos por medio de fluorescencia de rayos X, a fin de conocer qué tipo de aleación las compone”, concluyó la especialista.