Ciencia

Misión a Marte: “los siete minutos de terror” que deberá enfrentar el Perseverance

El próximo 18 de febrero la nave intentará aterrizar en la superficie del planeta rojo. La NASA recreó en un video cómo será el arribo al cráter Jezero.

La misión Mars 2020 del rover Perseverance de la NASA completará su viaje al planeta rojo el 18 de febrero. La nave espacial, a la cual le quedan aproximadamente 41,2 millones de kilómetros en su viaje de 470,8 millones, tendrá que reducir su velocidad de 19.300 km/h en la parte superior de la atmósfera del planeta y deberá bajar a 3 km/h en el momento del aterrizaje.

Una vez en la cima de la atmósfera del Planeta Rojo, le esperan siete minutos de acción y peligro. La maniobra consistirá en tres fases: la entrada, el descenso y el aterrizaje. El rover, equipado con un escudo térmico, tendrá que resistir temperaturas equivalentes a la superficie del Sol. Luego, un paracaídas frenará la cápsula, equipada con unos motores que la guiarán hasta el lugar del aterrizaje. Finalmente, la estructura descolgará el vehículo con un sistema de cables.

“No dejen que nadie les diga lo contrario: aterrizar en Marte es difícil. Pero las mujeres y los hombres de este equipo son los mejores del mundo en lo que hacen. Cuando nuestra nave espacial golpee la parte superior de la atmósfera marciana a aproximadamente 20.200 km/h, estaremos listos”, dijo el gerente de la misión Mars 2020 Perseverance, John McNamee.

La misión marciana de la NASA fue lanzada en julio del año pasado y tiene como objetivo buscar signos de vida microbiana antigua, así como trazar la geología y el clima del planeta rojo. El rover también está complementado con un pequeño helicóptero llamado Ingenuity y todas las herramientas necesarias para recolectar rocas marcianas.

“La NASA ha estado explorando Marte desde que la sonda Mariner 4 realizó un sobrevuelo en julio de 1965, con dos sobrevuelos más, siete orbitadores exitosos y ocho módulos de aterrizaje desde entonces”, manifestó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en la sede de la agencia en Washington.

“Perseverance, que se construyó a partir del conocimiento colectivo obtenido de tales pioneros, tiene la oportunidad no solo de expandir nuestro conocimiento del planeta rojo, sino de investigar una de las preguntas más importantes y emocionantes de la humanidad sobre el origen de la vida tanto en la Tierra como también en otros planetas”, añadió.
Cabe remarcar que otro de los objetivos claves de la misión de Perseverance en Marte es la astrobiología, incluida la búsqueda de signos de vida microbiana antigua. El rover caracterizará la geología del planeta y el clima pasado; allanará el camino para la exploración humana del astro vecino.

Noticias Relacionadas