El pool testing permitió ahorrar hasta el 86% de las pruebas de Covid-19
La estrategia ayudó a evitar brotes de Covid-19 en geriátricos y otras instituciones.
El testeo grupal o pool testing llevado adelante por investigadores de las universidades de La Plata (UNLP), San Martín (Unsam), Buenos Aires (UBA) y el Conicet permitió ahorrar hasta el 86% de las pruebas de coronavirus, según un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine.
La estrategia, que ayudó a evitar brotes de Covid-19 en geriátricos y otras instituciones, consiste en agrupar muestras individuales de cinco o 10 pacientes en un mismo “tubo” y analizarlas juntas con un único reactivo. En el caso de que alguno de los grupos de positivo, el equipo procede a realizar pruebas individuales de cada uno de los integrantes del pool.
Por su parte, Daniela Hozbor, investigadora del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet, destacó que el testeo grupal permitió detectar “brotes de Covid-19 en etapas tempranas en instituciones, contribuyendo a su contención y aumentando la probabilidad de salvar vidas en aquellos lugares donde se concentran los grupos de riesgo”.