El primer puerto del Río de la Plata cumplió 133 años de historia

Fue inaugurado en 1890 y en su construcción trabajaron 4.500 obreros. Marcó el ritmo del comercio de La Plata, Berisso y Ensenada en los inicios de las localidades.

Pasaron 133 años desde la inauguración del primer puerto del Río de la Plata, que marcó el ritmo del comercio de la región capital desde su fundación en 1890. La Plata, Berisso y Ensenada se movieron alrededor del funcionamiento del sitio que implicó el trabajo de 4.500 obreros para su construcción.

Por eso, este sábado, vecinos de Berisso y Ensenada pudieron celebrar el aniversario no solo conociendo la historia del lugar, sino también con un festival cultural y gastronómico por partida doble en las dos explanadas del sitio.

La historia señala que, a fines del siglo XVIII, el avance de la marina portuguesa sobre las aguas del Río de la Plata puso en alerta a los españoles, que tenían ahí no solo un sistema de transporte y de comercio muy valioso, sino también político y militar.

Con el paso del tiempo, el Puerto La Plata se volvió una necesidad absoluta para la región que crecía junto con el trabajo en los saladeros de Berisso y Ensenada para fines del siglo XIX, justo cuando comenzó la planificación y fundación de La Plata, la nueva capital provincial.

Como todo en la ciudad, el puerto también tuvo un diseño muy bien pensado. Según señalaron desde el Puerto La Plata, el mismo “surgía como una prolongación del Eje Fundacional de la ciudad que alojaba todos los edificios representantes del poder del Estado de la nueva capital de la provincia”.

Con la entrada al siglo XX, el Puerto La Plata vivió un crecimiento esplendoroso, pero no en soledad. Es que Berisso había dejado de ser un saladero para pasar a ser la ciudad donde se ubicaron los importantes frigoríficos que marcaron a fuego su historia.

A ello se sumó la puesta en marcha del tren bonaerense, que llegaba directamente hacia el puerto con la mercadería lista para salir hacia otros países del mundo. Con el correr de los años y la puesta en marcha de otras empresas estatales, como el Astillero o las empresas textiles de la zona, el Puerto quedó dentro de todo un complejo industrial.

Con las sucesivas crisis económicas y políticas, el Puerto, al igual que otras tantas empresas públicas, sufrió una serie de embates que lo pusieron en tensión. Desde el complejo destacaron como un hito en este nuevo aniversario el paso “del modelo agroexportador al nuevo paradigma actual representado por la carga en containers”.

Noticias Relacionadas