ciencia

En busca de combatir el cambio climático, plantean crear un escudo de polvo lunar

Lo hicieron científicos de la Universidad de Utah y del Observatorio Astrofísico Smithsonian.

Científicos de la Universidad de Utah (EEUU) y del Observatorio Astrofísico Smithsonian propusieron lanzar una nube de polvo desde la superficie lunar, con el fin de brindarle sombra a la Tierra y combatir de esta manera el cambio climático.

En este sentido, la investigación estima que para poder atenuar la luz solar un 1,8%, aproximadamente unas seis jornadas al año, sería necesario lanzar más de 10 millones de toneladas de polvo desde la superficie de la Luna o desde una estación espacial situada en el punto cósmico Lagrange L1, entre la Tierra y el Sol.

Los expertos llevaron adelante los cálculos a través de simulaciones por ordenador y de acuerdo con los investigadores, la efectividad de este enfoque depende del método de lanzamiento, el tipo de órbita y del tamaño, la forma y la composición de las partículas del polvo, precisó RT en Español.

Además, los especialistas consideran que la estrategia más prometedora es lanzar la nube de polvo desde la Luna en una trayectoria balística que cruce por el punto L1, aprovechando la energía solar en la superficie lunar y la baja velocidad de escape; esto supondría un bajo costo de energía cinética en comparación con un lanzamiento llevado a cabo desde la Tierra.

También los expertos detallaron que el tiempo que pueda persistir la masa de polvo entre la Tierra y el Sol influirá en su capacidad de actuar como escudo contra el Sol.

Asimismo, según los investigadores, la iniciativa, a largo plazo, no implicaría impactos para el planeta o para su atmósfera.

El estudio fue publicado en la revista científica PLOS Climate.

Noticias Relacionadas