CULTURA

Estudian una combinación de nanopartículas de proteína que es más efectiva contra la Covid-19

Investigaciones demostraron potencial para hacer dosis más amplias y seguras.

Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Georgia han detectado una vacuna de nanopartículas que combina dos proteínas que inducen respuestas inmunitarias contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

“La pandemia del SARS-CoV-2 ha causado más de seis millones de muertes desde 2019 y es una carga para la salud pública en todo el mundo. El virus evoluciona rápidamente, caracterizándose por la aparición de varias variantes importantes”, expresó Baozhong Wang, autor principal del estudio.

La ciencia ya identificó que, para combatir el virus, la proteína espiga (S) es el antígeno diana preferido para el desarrollo de vacunas, de acuerdo con su función esencial y sus abundantes epítopos neutralizantes.

“Sin embargo, las vacunas actuales están limitadas en la protección contra diferentes variantes”, sostuvo Wang. Y agregó: “Este estudio, realizado en ratones, investiga las respuestas inmunitarias inducidas por dos proteínas, la proteína espiga y la subunidad de tallo relativamente conservada (S2) de la proteína espiga”.

Los resultados del estudio encontraron que el ensamblaje de las dos proteínas en nanopartículas de proteínas de doble capa mejora la inmunogenicidad de las proteínas.

Además, el tallo podría inducir una neutralización de anticuerpos eficaz y una vigorosa actividad de citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos contra múltiples variantes de la proteína S. “Este trabajo muestra que la subunidad de tallo estabilizada podría ser un antígeno potencial para una vacuna universal contra el SARS-CoV-2, frente a variantes impredecibles”, completó.

Noticias Relacionadas