ciencia

Hallaron un océano oculto bajo una capa de hielo en la luna helada de Saturno

El océano se formó hace apenas entre cinco y 15 millones de años.

Un equipo de científicos espaciales de tres países ha descubierto un océano oculto en Mimas, que se trata de una de las lunas más pequeñas de Saturno. En este sentido, bajo su superficie helada, la mencionada Mimas alberga un improbable océano líquido propicio para el surgimiento de la vida, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en Nature. Los primeros trabajos, publicados hace una década, en 2014, no pudieron demostrar la existencia de un océano líquido.

De este modo, Mimas se suma a las lunas del sistema solar que alojan agua líquida bajo su capa de hielo, y, siguiendo esta línea, la lista de este tipo de lunas se encuentra compuesta por Europa y Ganímedes, alrededor de Júpiter; y Encélado y Titán, alrededor de Saturno.

En este sentido, según detalla la investigación, el océano se mueve bajo una capa de hielo de 20 a 30 kilómetros de espesor. Asimismo, los cálculos señalan un mar formado recientemente hace solo entre cinco y 15 millones de años, situación que explicaría por qué todavía no se detectó ningún signo geológico de su existencia en la superficie.

Cabe destacar que éste surgió bajo la influencia de la gravedad de otras lunas de Saturno ya que se trata de “efectos de marea” que sacuden el astro y provocan calor, impidiendo así que se congele su océano.

A su vez, es válido resaltar que a este cuerpo celeste, que cuenta con 400 kilómetros de diámetro, también se lo consideraba como “la luna de la muerte” debido a que parecía frío, inerte y, por lo tanto, inhabitado.

Esto se daba gracias a su superficie llena de cráteres, entre ellos uno inmenso que le brindaba un aire parecido a la Estrella de la Muerte, la estación del Imperio en la saga de la Guerra de las Galaxias.

Cabe resaltar que si bien la cáscara de hielo del cuerpo parecía encontrarse congelada, sin rastro de actividad geológica interna que pudiera modificarla, los expertos intuían que “algo estaba sucediendo dentro” de Mimas, según detalló Valéry Lainey, autor principal del trabajo.

En este sentido, durante la investigación, los científicos analizaron la rotación del satélite sobre sí mismo y sus pequeñas oscilaciones, las cuales pueden variar de acuerdo a la estructura interna del astro.

Además, recopilaron docenas de imágenes captadas por la sonda Cassini de la NASA en busca de ampliar su investigación a todo el sistema de Saturno y a 19 de sus lunas.

Noticias Relacionadas