ciencia

Bacterias que ocasionan infecciones en humanos pueden prosperar en Marte

El estudio ha sido publicado en la revista Astrobiology.

Investigadores de entidades científicas de Alemania y de Países Bajos dieron a conocer que las bacterias que ocasionan infecciones en los humanos sobrevivieron y prosperaron a lo largo de varios períodos de tiempo en un entorno simulado parecido al de Marte. El estudio ha sido publicado en la revista Astrobiology.

En este contexto, en la investigación se observó que las colonias de los tipos de bacterias Burkholderia cepacia, Klebsiella pneumoniae, Serratia marcescens y Pseudomonas aeruginosa han sobrevivido hasta cierto tiempo a condiciones marcianas simuladas, así como también a un sustituto del regolito, suelo en la superficie del ya mencionado planeta.

Siguiendo esta línea, y según los expertos, tres de los cuatro microorganismos pudieron subsistir por un periodo de 21 jornadas, al tiempo en el que la Pseudomonas aeruginosa pareció multiplicarse y prosperar en el nuevo entorno.

Asimismo, los investigadores llevarán experimentos a fin de identificar las causas que le posibilitaron a esos microorganismos resistir a las extremas condiciones.

Además los especialistas buscarán estudiar de qué manera el sistema inmunológico humano, el cual tiende a estresarse y desregularse en los vuelos espaciales, responderá ante la presencia de los microbios que pudieron mantenerse con vida en el simulado ambiente marciano.

Cabe resaltar que en anteriores investigaciones se había intentado comprender la capacidad de supervivencia de algunos microorganismos en Marte, que están en sitios de la Tierra en donde se experimentan altos niveles de radiación, salinidad, temperatura y aridez.

Noticias Relacionadas