Ciencia
Hembras de colibrí adquieren la apariencia del macho
Lo hacen para evitar el acoso de otros ejemplares.
Un estudio publicado en la revista Current Biology afirma que las hembras de jacobinos de cuello blanco adquieren la apariencia de los machos para evitar el acoso de otros ejemplares durante su alimentación. “La coloración [brillante] en los pájaros se asocia a la agresividad”, dijo Jay Falk, ecologista evolutivo de la Universidad de Washington e investigador principal del estudio. “Con solo parecer machos se disuade a los acosadores”, concluyó.
Entre las aves, los machos suelen ser los que lucen plumas fascinantes y coloridas, sobre todo para atraer y cortejar a las hembras. El macho de jacobino de cuello blanco, un típico colibrí tropical, tiene una cabeza de azul intenso y una espalda verde vibrante, mientras que las hembras suelen ser monocromáticas. No siempre es así. Según el informe, en Panamá se observó que el 30 % de las más de 120 hembras que fueron capturadas entre 2015 y 2019 inicialmente parecían machos.
Este estudio da luz al papel, pocas veces cuantificado, que juega la ornamentación de las aves hembra, pero también resalta que las fuerzas evolutivas que tienen una función social más que una función sexual. “Parece que si estás ornamentada y te alimentás en estos comederos, te molestan menos”, comentó el coautor del estudio Dustin Rubenstein, un ecologista evolutivo de la Universidad de Columbia y Explorador de National Geographic.