ciencia

Hombres y mujeres reaccionan diferente frente al estrés

La respuesta estaría en una hormona clave que impulsa las diferencias de género.

Existen muchos estudios que investigan las causas por las que mujeres y hombres responden de forma diferente al estrés. En uno muy importante, recientemente publicado en la revista Cell Reports, los investigadores del laboratorio conjunto del profesor Alon Chen del Instituto Weizmann y el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Múnich descubrieron que una subcategoría de células cerebrales responde al estrés de una manera totalmente diferente en hombres y mujeres.

Pero ahora surgió una nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que basa en las hormonas esta diferencia de género en el afrontamiento del estrés. La nueva investigación de la Universidad de California en Davis identificó cambios en el cerebro durante la pubertad que pueden explicar las diferencias en cómo las mujeres y los hombres responden al estrés.

Un equipo de psicólogos descubrió que la testosterona es la hormona clave que impulsa las diferencias de género en las respuestas al estrés social. Por lo tanto, investigar por qué las mujeres parecen ser más vulnerables al estrés es un tema que cada vez se está estudiando más, porque los hallazgos podrían conducir a una mejor comprensión de las enfermedades afectadas por el estrés crónico.

El nuevo estudio de la Universidad de California descubrió que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas con un trastorno de ansiedad, pero entre niños y niñas la probabilidad es la misma. La investigación abarcó seis experimentos separados con ratones para aislar qué cambios en el cerebro impulsan estas diferencias entre machos y hembras. “Esta investigación muestra cómo las hormonas del cuerpo dan forma a la compleja interacción entre los circuitos del cerebro y las respuestas conductuales al estrés”, dicen los investigadores.

Noticias Relacionadas