ciencia

Indicaron que el deshielo causó el cambio climático hace 8.000 años

Se utilizaron muestras geológicas de Escocia.

Muestras geológicas de Escocia permitieron identificar una capa de hielo que se derrite como probable desencadenante de un importante evento de cambio climático hace poco más de 8.000 años.

El análisis podría contener indicios sobre cómo la actual pérdida de hielo en Groenlandia podría afectar los sistemas climáticos del mundo. Hace más de 8.000 años, el Atlántico Norte y el norte de Europa experimentaron un enfriamiento significativo debido a cambios en un importante sistema de corrientes oceánicas conocido como Circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC). Este cambio también afectó los patrones de lluvia globales.

Se cree que la afluencia de una cantidad masiva de agua dulce a los mares de agua salada del Atlántico Norte provocó la “avería” del AMOC. Al analizar los microfósiles y los sedimentos de las muestras, descubrieron que los cambios en el nivel del mar se alejaban de las fluctuaciones normales de alrededor de dos milímetros por año y alcanzaban los 13 milímetros por año, con eventos individuales en el nivel del mar que provocaban un aumento del agua probablemente de unos 2 metros en el estuario de Ythan.

El análisis de las muestras de núcleos proporcionó evidencia adicional de que hubo al menos dos fuentes principales de agua dulce que drenaron hacia el Atlántico Norte, causando los cambios en el AMOC, y no una sola fuente como se pensaba anteriormente.

Noticias Relacionadas