Inseguridad vial en La Plata

Cada vez son más los semáforos que dejan de funcionar. En las últimas dos semanas se incrementó el número de accidentes y de fallecidos por fallas en la señalización.

Luz roja a la seguridad vial en La Plata. De la mano de cierta flexibilización que llegó durante el último mes, la circulación de vehículos en la vía pública se incrementó, y con ellos, los accidentes de tránsito.

Por momentos, manejar por la ciudad se convierte en un verdadero desafío de atención visual y prueba de reflejos, ya que muchas personas parecen haber salido del aislamiento de meses con ganas de pisar el acelerador y correr por las calles a toda marcha.

La falta de controles y reductores de velocidad han propiciado una enorme cantidad de accidentes, tal como el que ocurrió el último martes en la esquina de 10 y 38.

Allí, una camioneta fue embestida por un vehículo que manejaba una señora mayor de edad que no pudo justificar su presencia en la vía pública, y quien terminó provocando un grave choque que por milagro no tuvo consecuencias letales.

En distintas esquinas de La Plata, además, han dejado de funcionar los semáforos por falta de mantenimiento durante la cuarentena, lo cual impone la necesidad de prestar mayor atención para cruzar por calles tales como 143 y 53, diagonal 73 y 119, 38 y 122, 7 y 42, 44 y 28 o 31 y 57, solo por citar algunos ejemplos.

Sobre la avenida 520, habitualmente la de mayor mortalidad por accidentes de tránsito junto a la avenida 122, no funciona el semáforo a la altura de 155 y con intermitencia funciona el de 161 y 167.

También es un peligro cruzar por la zona de ingreso al policlínico San Martín, en donde los semáforos de la zona de 1 y 70 y 1 y 72 suelen tener problemas para funcionar bien durante un tiempo sostenido.

La semana pasada, un joven perdió la vida en 120 y 524 y su familia se juntó para pedir justicia porque consideran que no se trata de un simple accidente.

También por esa avenida los autos suelen ir muy rápido, asumiendo que los semáforos no funcionan y que es una vía de salida rápida para acceder a la autopista desde la zona de Ringuelet.

En la otra punta de la ciudad, en el barrio El Mondongo, son constantes los pedidos de solución para el semáforo de diagonal 73 y 119, el cual aseguran que funciona “día de por medio”, según el estudio y el seguimiento que han realizado algunos frentistas.

A todo esto, los vecinos de Etcheverry siguen esperando una respuesta para instalar un semáforo en 217 y 44, situación que ayer se trató en el Concejo Deliberante para que pueda ser estudiado en comisión y determinar si avanza o no. En tal sentido, el concejal Gastón Crespo, quien impulsó la idea, aseguró tras la sesión: “hemos tomado nota del peligro que representa esa esquina. Estuvimos en contacto con los vecinos y vamos a tratar de sacar el proyecto de instalación del semáforo lo antes posible. Sabemos que hay un pedido también para poner otro en la avenida 66”, explicó.

Noticias Relacionadas