cultura
Jean Cocteau, el artista que supo hacerlo todo
Fue uno de los grandes protagonistas culturales de su época, con sus novelas, obras de teatro, poemas y películas.
Jean Cocteau empezó a ser él mismo a los 10 años, cuando se apasionó por el teatro y se radicó en París. A los 17 fundó su primera revista, a los 23 años era vecino de Rodin, a los 27 recorría Montparnasse con Modigliani y Picasso; a los 35 experimentó el opio y a los 48 ayudó al boxeador Al Brown a reconquistar su título de campeón. Dijo: “El artista es un presidio, de donde sus obras se evaden”.
Estaba convencido: “Hay que ser hombre viviente y artista póstumo”. Estuvo detrás del éxito de los ballets rusos de Diaghilev, del jazz del Grupo de los Seis, de las proezas musicales de Erik Satie, hasta del rock de los años sesenta que lo colocó en el altar de los dioses. Su obra de teatro La voz humana, en la que una mujer sola en un escenario habla por teléfono con su amante que la está dejando, ya es un clásico indiscutible.
Murió cerca de París a los 74 años, el viernes 11 de octubre de 1963, dos horas después de la muerte de su amiga Edith Piaf, para quien escribió el monólogo Le bel indifférent.