La Argentina evitó el contrabando de fósiles a España

Tras la partida de un contenedor declarado como mudanza a Murcia, España, la DGA comenzó la investigación con la sospecha de que transportaba fósiles.

La Dirección General de Aduanas (DGA) desbarató una operación de contrabando que involucraba unas 100 piezas de museo, entre las que se encontraron huesos fósiles de dinosaurios y mamíferos, huevos de dinosaurios y numerosas piezas pertenecientes al patrimonio cultural de la Argentina.

Tras la partida de un contenedor declarado como mudanza a Murcia, España, la DGA comenzó la investigación con la sospecha de que transportaba fósiles. La regulación argentina prohíbe sacar del país piezas fósiles sin autorización expresa de las autoridades. La documentación de la carga que levantó sospechas no declaraba nada de esto.

Después del pedido de su par argentino, la Aduana española detuvo el curso de la operación en el puerto de Valencia y realizó la inspección ocular de la carga y tomó fotografías de los artículos. El operativo fue monitoreado de manera remota por la Aduana local.

La confirmación de las autoridades de España instaron a la DGA a iniciar los trámites formales para el retorno de fósiles y piezas paleontológicas al país. Asimismo, la autoridad formalizó una denuncia penal ante la Justicia federal para esclarecer la situación y llegar a los responsables del intento de contrabando.

Noticias Relacionadas