La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica tienen síntomas similares al Covid-19

En el marco del día mundial de ambas enfermedades, la doctora Evangelina Melgar, médica psiquiatra del Sanatorio Adventista del Plata, explicó lo siguiente:

Si bien se trata de dos enfermedades diferentes, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica comparten algunos síntomas que son similares a los que presentan personas contagiadas de Covid-19 severo, lo que deriva en una confusión que demora la detección de las patologías y dificulta el abordaje terapéutico de las mismas.

En el marco del día mundial de ambas enfermedades, la doctora Evangelina Melgar, médica psiquiatra del Sanatorio Adventista del Plata, explicó: “Algunos de los síntomas de Covid prolongado pueden ser similares a la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, como el dolor, dolor generalizado, el cansancio, cefalea, diarrea. Es importante destacar que el paciente con fibromialgia conoce su vulnerabilidad y dolores. Si comienza a percibir una sintomatología diferente, es fundamental que consulte con un especialista, y aún más si aparece tos, fiebre, dificultades respiratorias o escalofríos”.

Según informó la especialista, el síndrome de fatiga crónica conforma una patología multisistémica relacionada a un trastorno en la regulación de los sistemas inmunológico, neurológico y endócrino. Esta se caracteriza por la dificultad de recuperar energía luego de un esfuerzo, que puede ser tan pequeño como caminar, hablar o ponerse de pie y puede generar trastornos cognitivos, hipersensibilidad, febrículas y confusiones.

Por su parte, la fibromialgia es una condición que se presenta de manera mucho más frecuente en el sexo femenino: afecta a 20 mujeres por cada varón.

Consultada acerca del pronóstico de estas enfermedades, la profesional, Evangelina Melgar, detalló: “Dependerá del tratamiento. Puede ser favorable y muchas veces se deriva del tratamiento. Si bien se trata de enfermedades crónicas, eso no implica que tengan que ser discapacitantes. Con un abordaje correcto, que incluye un tratamiento farmacológico y no farmacológico, la persona podría tener una muy buena calidad de vida”.

“A pesar de las limitaciones con respecto a la pandemia, el paciente no debería dejar su tratamiento, tanto farmacológico como los controles facilitados por la telemedicina. Además, es importante que puedan continuar con la actividad física, aunque no puedan asistir a los lugares a los que iban antes”, agregó la especialista.

Noticias Relacionadas