ciencia
La Luna es más antigua de lo que se creía
Tras un nuevo estudio del polvo lunar tomado en 1972 se confirmó que se formó hace al menos 4.460 millones de años.
Un grupo de investigadores confirmó en la jornada pasada que la Luna, el satélite de la Tierra, es más antiguo de lo que se creía. Según los expertos, se formó hace al menos 4.460 millones de años, siendo así 40 millones de años más vieja de lo que se estimaba.
Para llegar a estas nuevas confirmaciones, el equipo a cargo analizó nuevamente los cristales lunares traídos a la Tierra en 1972 por los astronautas del programa Apolo para ayudar a determinar con precisión el momento de la formación de la Luna. “Estos cristales son los sólidos más antiguos conocidos formados después del impacto gigante. Y como sabemos la edad de estos cristales, nos sirven como ancla para establecer la cronología lunar. Es una parte de nuestro sistema natural que queremos comprender mejor, y nuestro estudio proporciona una pequeña pieza del rompecabezas en ese panorama completo”, sostuvo Philipp Heck, de la Universidad de Chicago y autor principal del estudio.
La importancia de contar con estas muestras de polvo lunar radica en que son las que recogieron Eugene Cernan y Harrison Schmitt, los últimos astronautas en pisar el satélite. Durante tres años, entre 1969 y 1972, se hicieron seis misiones tripuladas Apolo, las cuales trajeron a la Tierra 382 kilogramos de rocas, arena y polvo de la superficie lunar. Sumado a esto, con el pasar de los años y gracias a la labor de las naves, se tomaron más muestras de otros lugares del satélite.
Para los investigadores se vuelve algo fundamental tener mayores precisiones sobre el origen de la Luna, y así lo explicó el propio Heck: “Es importante saber cuándo se formó la Luna porque es un socio importante en nuestro sistema planetario: estabiliza el eje de rotación de la Tierra, y es la razón por la que el día tiene 24 horas y por la que tenemos mareas”. Asimismo, Jennika Greer, coautora de este estudio, señaló que “es asombroso poder tener pruebas de que la roca que tenés en las manos es la parte de la Luna más antigua que hemos encontrado hasta ahora”, y que las muestras significan “un anclaje para responder tantas preguntas sobre la Tierra. Cuando sabes la antigüedad de algo, puedes comprender mejor qué le ha sucedido a lo largo de su historia”. Por lo pronto, la teoría con más peso en torno al origen de la Luna radica en que cuando la Tierra se estaba formando, un enorme objeto del tamaño de Marte chocó con el planeta. Tras esto, el fragmento más grande que se desprendió de ese episodio de colisión dio lugar a nuestra Luna.
“Estas muestras fueron traídas a la Tierra hace medio siglo, pero es ahora cuando tenemos las herramientas necesarias para llevar a cabo los microanálisis al nivel requerido, incluyendo la tomografía de átomos”, remarcó por su parte Dieter Isheim, otro de los coautores del estudio. En referencia al estudio en sí, todo el ámbito científico y astronómico calificó la investigación como un avance tecnológico inmenso.