ciencia
La NASA lanzó con éxito su misión Psyche
El cohete despegó sin problemas desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, en el estado de Florida, e inició su viaje histórico rumbo a un asteroide rico en metales.
La misión Psyche de la NASA despegó con éxito el día de ayer desde una plataforma del Centro Espacial Kennedy, e inició un viaje histórico rumbo a un asteroide rico en metales. Según informaron, hay mucha esperanza y expectativa con esta misión porque las investigaciones que se deriven de ella pueden dar pistas sobre el origen del centro de la Tierra y de otros cuerpos celestes.
A la hora prevista, 10:27 del este de Estados Unidos (14:27 GMT), y tras varias dilaciones, el último por mal tiempo, un cohete Falcon Heavy de la compañía SpaceX alzó vuelo desde Cabo Cañaveral con la nave Psyche en su cúspide, a la cual le espera un trayecto de 3.500 millones de kilómetros (2.200 millones de millas) hasta su destino. Si todo sale como está previsto, la nave llegará a las inmediaciones de Marte en mayo de 2026 y desde ahí continuará rumbo al asteroide Psyche, al que arribará en agosto de 2029.
La misión Psyche representa la primera jamás realizada hacia un asteroide de tipo M (la clase que agrupa objetos predominantemente metálicos). También es la primera vez en la que se probará un mecanismo de comunicación con la Tierra basado en láser, que puede conseguir capacidades de transmisión entre 10 y 100 veces mayor que las tradicionales por radio.
Para ello, la nave transporta un transmisor láser, así como un telescopio de 22 centímetros de apertura capaz de recibir la luz enviada desde la Tierra (a unos 300 millones de kilómetros de distancia). Asimismo, la nave probará por primera vez, más allá de la órbita lunar, motores de impulso eléctrico. El funcionamiento se basa en la captura de energía del Sol mediante sus paneles solares, y su utilización para expeler iones de xenón (un gas inerte) acelerados, lo cual, a su vez, generará el impulso de Psyche.
En el registro de números uno para la misión, se suma el hecho de que la NASA empleará para el lanzamiento un cohete Heavy Rocket de la empresa aeroespacial SpaceX, convirtiéndose en la primera que realizará la agencia espacial norteamericana con este modelo de cohete.