La tranquilidad de contar con piletas seguras

Con el objetivo de prevenir accidentes, a la hora de construir o comprar una pileta es necesario considerar, además, un sistema de protección para los más pequeños.

Aunque las piletas en verano se erigen como uno de los pasatiempos más buscados y entretenidos, es necesario extremar los recaudos y no subestimar el peligro que suponen para los más pequeños de la casa.

Con una temporada que se avecina notablemente distinta a la de años anteriores, algunos vecinos decidieron utilizar el dinero que estaba destinado a las vacaciones para la construcción o compra de un espacio donde ­sumergirse.

Sin embargo, cuando en los hogares hay niños, además de evaluar los costos que demanda una pileta, es necesario tener en cuenta el valor de un sistema de protección.
Según las últimas “Estadísticas vitales” de 2018 del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 341 personas murieron por ahogamiento y sumersión accidental. De ese total, 77 tenían entre 0 y 4 años.

Como la prevención es fundamental, diario Hoy te trae algunas alternativas disponibles en el mercado para hacer de la pileta un espacio seguro.

Cercos perimetrales

Se ha demostrado que los cercos perimetrales son una gran barrera para prevenir el ahogamiento de niños pequeños. Entre las ventajas, se destaca la gran variedad de precios y las infinitas posibilidades de combinarlos con la arquitectura del espacio.
Entre algunos materiales, el cliente tiene la opción de elegir entre vidrio, alambre, madera, hierro o PVC. También puede optar por un cerco removible, en vez de uno fijo.

Los especialistas recomiendan que la valla de seguridad tenga, por lo menos, 1,21 metros de altura y que rodee completamente la piscina. A su vez, resaltan que no debe haber puntos de apoyo donde los chicos puedan treparse y, en el caso de los de hierro, el espacio entre listones no deberá ser mayor a los 10 centímetros.

Alarmas

Los detectores de inmersión pueden ofrecer seguridad adicional en las piletas. Estos dispositivos funcionan con sensores que recogen y analizan la onda submarina generada por un cuerpo dentro del agua y disparan inmediatamente una alarma.
En internet se consiguen desde 18.500 pesos hasta 50.000. Y aunque tienen una buena efectividad, siempre se aconseja que sean utilizados junto a otros mecanismos de protección.

Cobertores

Los cobertores son mantas que se colocan sobre las piletas y que se pueden desplegar o guardar de manera manual o automática.
Esta opción tiene otros beneficios, como, por ejemplo, facilitar el mantenimiento del agua, impidiendo el ingreso de tierra y hojas.
Si se escoge esta opción, habrá que pensar en materiales de buena calidad, y cerciorarse de que el sistema tenga un mecanismo firme y seguro.

Noticias Relacionadas