Lanzan recomendaciones para las zonas costeras bonaerenses ante casos de gripe aviar
Lo hizo la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires frente a los casos de la enfermedad en animales marinos.
Frente a los casos de gripe aviar en animales marinos que tuvieron lugar durante el último tiempo, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lanzaron una serie de recomendaciones, las cuales están destinadas tanto a los residentes como a los visitantes ocasionales de los municipios bonaerenses situados en las zonas costeras.
En este sentido, entre las medidas que recomendó el mencionado organismo figura la de limitar el ingreso a los sitios donde residan colonias de ejemplares de mamíferos (pinnípedos) y aves gregarias, al tiempo que aconsejaron “no manipular cadáveres, restos, productos o subproductos de aves y/o mamíferos hallados en la playa o cercanía de esta”.
Asimismo, otro de las sugerencias fue la de no alimentar, tocar o manipular animales silvestres, mientras que afirmaron que en el caso de encontrar animales aparentemente heridos o enfermos, la persona no debe acercarse ni intentar asistirlos. A su vez, agregaron que hay que dar aviso a las autoridades competentes en la materia dependientes de SENA.
En tanto, entre otras recomendaciones aparece la de no permitir el contacto de animales domésticos con la fauna silvestre así como también el tránsito de aquellos en lugares de permanencia y/o descanso de la fauna marina.
“No transitar con vehículos en sectores de playa para evitar diseminar el virus mecánicamente”, añadieron, entre otras medidas.
¿Quién es persona expuesta a influenza aviar?
Desde la Defensoría expresaron que es considerada como persona expuesta a influenza aviar a todas aquellas que hayan tenido exposición a animales enfermos o fallecidos, o sus entornos contaminados con excreciones —entre ellas heces, sangre y secreciones respiratorias—, en una zona donde tuvo lugar un brote de Influenza AH5 en aves u otros animales a lo largo de las últimas 10 jornadas y sin una utilización adecuada de un equipo de protección personal.
“Si estuvo en contacto con animales susceptibles, enfermos o muertos y comienza con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular, consultar rápidamente con un servicio de salud y avisar sobre el antecedente de exposición”, añadieron.
“Se recuerda que, ocasionalmente, las personas pueden infectarse con el virus de influenza aviar, principalmente a través del contacto directo con animales infectados vivos o muertos o sus entornos contaminados”, detallaron.